TVE, obligada a pagar 911 millones a la Sociedad de Autores
Televisión Española (TVE) deberá pagar a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) el 1,33% de sus ingresos brutos por publicidad desde el 1 de enero de 1985, según la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Madrid. Hasta 1985, TVE pagaba a la SGAE unos 200 millones de pesetas anuales en concepto de derechos de emision y reproducción. En 1985, TVE obtuvo 68.552 millones de pesetas por ingresos de publicidad. El 1,33% de dicha cantidad asciende a 911 millones de pesetas.La representación legal de TVE presentará. hoy un recurso de apelación contra la sentencia. Portavoces de TVE señalaron, según informa Efe: "En absoluto estamos de acuerdo con el punto más importante de la sentencia, el que unilateralmente el juez acepte la imposición del precio por parte de la SGAE y precisamente sobre un porcentaje. de publicidad en televisión".
La sentencia dictada ayer, favorable a las tesis mantenidas por la SGAE, viene a dirimir el contencioso mantenido entre ambas sociedades y cuyo punto culminante fue la demanda presentada por la SGAE ante los tribunales en diciembre de* 1984 y que provocó una contrademanda de Televisión Española en la que se negaba la personalidad de la SGAE como representante de los autores.
Cesión de programas
El 1,33% fijado en la sentencia dictada ayer es independiente de las cantidades que correspondan por la cesión de programas a otras emisoras. La sentencia, además de confirmar a la SGAE como sociedad legalmente constituida para representar a los autores, declara el derecho de la misma para autorizar la difusión televisiva de las obras, estén ya grabadas o no en soportes sonoros y audiovisuales. La sentencia obliga también a TVE a entregar a la SGAE las declaraciones de las obras utilizadas y de los programas comercializados.A este respecto, la sentencia obliga a TVE a pagar 28 millones de pesetas por este concepto entre el 1 de enero de 1974 y el 31 de diciembre de 1980 y obliga a revisar la deuda por este mismo concepto desde 1981.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.