_
_
_
_

La apertura de Irán a EE UU fue decidida por Jomeini, según 'The Washington Post'

Francisco G. Basterra

El propio imam Jomeini, y no los moderados de su régimen, fue quien decidió romper el aislamiento de la revolución islámica que dirige y abrir su régimen incluso al "gran Satán", como califica a Estados Unidos, según reveló ayer The Washington Post. "Es claro que, si damos un solo paso hacia ellos, ellos, en contrapartida, darán cien", explicó el anciano líder iraní en una reunión con sus embajadores en Europa y Latinoamérica, convocados en Teherán en julio de 1985.

Esta revelación contradice la teoría defendida por Reagan de que fueron elementos moderados iraníes quienes buscaron una mejora de las relaciones con Washington.Ronald Reagan reunió el sábado en su refugio de fin de semana de Camp David a sus principales asesores, con el objetivo de definir una política coherente hacia Irán, y enfrentarse a la crisis de credibilidad provocada por la venta de armas a Teherán. Las serias diferencias en el seno de la Administración no pudieron ser superadas, y sólo horas después de la reunión el secretario de Estado, George Shultz, en una insólita aparición en televisión, criticó la política del presidente. Shultz, en abierta oposición a Reagan, afirmó también que Irán ha continuado realizando acciones terroristas aún después de recibir repuestos bélicos.

La Casa Blanca se aproxima a un enfrentamiento con el Congreso, después de que el consejero de Seguridad Nacional, John Poindexter, principal arquitecto de la política de vender armas a Irán, afirmara el domingo que no comparecerá ante las comisiones parlamentarias de investigación, que iniciarán sus audiencias esta semana. Los demócratas afirman que Reagan ha violado la ley en la operación clandestina con Irán, realizada por encima del legislativo, e incluso sin contar con el Pentágono o los secretarios de Estado y de Defensa.

Poindexter no declara

El Congreso, ahora dominado por los demócratas, exige que los asesores más próximos de Reagan -Shultz se ha desmarcado de esta operación- testifiquen en el Capitolio y expliquen sus tratos con Irán.Los comités de inteligencia de ambas Cámaras solicitarán, el viernes, detalles sobre cuántas armas y de qué tipo se han enviado al régimen islámico, y por qué el Congreso no fue informado de esta operación secreta. El Parlamento quiere que declaren en sesiones a puerta cerrada el consejero de Seguridad Nacional y sus colaboradores. Pero la Casa Blanca ha sugerido que esto no será posible, y para evitarlo puede ampararse en la doctrina del privilegio ejecutivo, que permite al Gobierno no revelar al poder legislativo sus deliberaciones internas.

Poindexter ya ha adelantado que, aunque está dispuesto a suministrar oficiosamente información, será el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Casey, quien dará la cara ante el Congreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_