_
_
_
_
_

Milán acogerá el 10 de diciembre el estreno mundial de 'El público'

Dirigida por Lluís Pasqual, se estrena el 10 de enero próximo en Madrid

El 12 de diciembre próximo tendrá lugar en el teatro Fossati, de Milán, el estreno mundial de la versión original de El público, drama póstumo e inacabado de Federico García Lorca, fechado en 1930. Coproducido por el Centro Dramático Nacional, el Piccolo Teatro de Milán y el Théitre de l'Europe, el texto lorquiano va a ser llevado al escenario bajo la dirección de Lluís Pasqual, con escenografía de Fabii Puigserver, música de José María Arrizabalaga, coreografía de Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi y la colaboración plástica de Frederic Amat. El 10 de enero de 1987, el montaje se estrenará en el teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, donde se piensa que permanezca hasta mediados de abril.

Al margen de su posible valo ración artística, nos hallamos sin duda, ante el mayor acontecimiento teatral de la temporada 1986-1987; un espectáculo llamado a despertar un gran interés en los principales escenarios del mundo. Porque se trata de Lorca, el autor español más universalmente representado, y de un Lorca prácticamente desconocido, sobre el que llueven todo tipo de alabanzas. El profesor Rafael Martínez Nadal, amigo de Lorca y responsable de la versión que estrenará el Centro Dramático Nacional, califica El público como "más desafiador, pero menos burdo que Genet; más rico en símbolos que Beckett ( ... ) [con] mayor capacidad que Tennessee Williams para entremezclar personajes reales o históricos con criaturas de su fantasía; Ionesco habría envidiado su inventiva, su gracia, lo inesperado de las réplicas y el juego escénico. En ningún momento", concluye Martínez Nadal, "la deuda de Lorca con Pirandello es mayor que la de los autores mencionados".Al nombre de Lorca y a la expectación ante tan importan te texto viene a sumarse el aval de Glorgio Strehler, director del Théátre de l'Europe y delPiccolo de Milán, al montaje de Lluís Pasqual, el cual se preseffta y, en cierto modo, inaugura el teatro Fossati, primera piedra de lo que ha de ser la Cittá del Teatro milanesa.

Efectivamente, el teatro Fossati es el primero de los dos nuevos escenarios con que contará la ciudad de Milán, y que, junto con el Piccolo, formarán un complejo urbanístico conocido como la Ciudad del Teatro. En realidad, se trata de la ampliación del Piccolo, que se realiza con 30 años de retraso y que, debido al actual panorama político, se beneficia de una fuerte subvención del Parlamento Europeo, en su condición de segunda sede del Théátre de I'Europe, siendo la primera el Théátre Odéon, de París, del que Strehler es director desde abril de 1983. El teatro Fossati, obra del arquitecto Marco Zanuso, es un ejemplo de la llamada arquitectura dura, un espacio contínuo de 33 por 19 metros, una sala polivalente con capacidad para unos 600 espectadores. En el mismo edificio del teatro se encuentran las salas y dependencias de la nueva escuela del Piccolo, verdadera escuela internacinal para la formación de las gentes del teatro, y que no empezará a funcionar regularmente hasta el próximo curso. El otro teatro, situado frente al Fossati, y todavía en construcción, será una sala a la italiana de unas 1.200 butacas, con capacidad para producir todo tipo de espectáculos.

Carpa escénica

El estreno de El público va a congregar en Milán a críticos, directores de festivales y profesionales del teatro de todo el mundo. La carrera intemacional que se augura a este espectáculo es inmejorable. Como anticipo de la misma cabe mencionar la petición formulada desde Nueva York para que el montaje participe el próximo otoño en un festival de directores europeos que va a celebrarse en aquella capital norteamericana, y entre los que van a acudir nombres como Peter Stein, Brook y Strehler.

Pensando en su gira internacional, el Centro Dramático ha encargado a Frederic Amat y Fabiá Puigserver el diseño de una carpa, cuya maqueta ya es una realidad -el dispositivo escénico es obra de Puigserver, y la cubierta, de Frederie Amat-, y cuya construcción, de un coste aproximado de 200 millones de pesetas, podría iniciarse después del estreno madrileño de El público. En Milán, y como aperitivo de la presentación del texto de Lorca, van a realizarse una serie de actos en torno a la figura del poeta, entre los que se cuentan un recital de Amancio Prada, con los Sonetos del amor oscuro, y una mesa redonda sobre El público, en la que participarán, entre otros, Martínez Nadal, lan Gibson y Rafael Alberti.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_