_
_
_
_
TRIBUNALES

Procesados seis policias municipales de l'Hospitalet por el falso fusilamiento

La Audiencia de Barcelona ha dictado auto de procesamiento contra los seis policías municipales de I'Hospitalet Implicados en el simulacro de fusilamiento del joven de 19 años Antonio García Lucena. La resolución exige también que cada uno de los agentes deposite 200.000 pesetas por si correspondiese conceder una indemnización al joven y establece la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de l'Hospitalet.El procesamiento ha sido dictado por estimar que los agentes pudieron cometer el delito, tipificado en el artículo 204 del Código Penal, de someter al interrogado a condiciones o procedimientos que le intimiden o violenten. Las penas previstas judicialmente ante este delito pueden ascender hasta seis meses de arresto e inhabilitación especial.

El joven García Lucena sufrió el simulacro de fusilamiento la noche del 22 al 23 de junio, al ser detenido por la patrulla formada por los agentes Rafael Tinoco Bollit y Antonio Ontiveros Fernández, quienes lo sorprendieron cuando salía de robar en una fábrica de l`Hospitalet. Los otro cuatro policías implicados son Manuel Somoza Varela, Salvador Baños Gómez, José Linares Palacios y Juan José Molina Jiménez.

La resolución de la Audiencia establece también que el sumario del caso vuelva al Juzgado de Instrucción numero 1 de l'Hospitalet, que fue el encargado de tramitarlo, para que se aporten los antecedentes penales, partidas de nacimiento de los guardias "y demás diligencias conducentes a la total averiguación del suceso y conclusión del sumario".

La resolución judicial servirá para acelerar la tramitación administrativa de los seis expedientes abiertos por el Ayuntamiento de I'Hospitalet contra los agentes implicados, quienes están suspendidos de empleo y sueldo desde finales del mes de julio. Al conocerse los hechos, el concejal de Seguridad Ciudadana, Roberto Ruiz, declaró: "Si se demuestra que ha pasado esto los guardias no volverán a vestir nunca más el uniforme".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_