_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y TERRORISMO

Teherán niega la posibilidad de reconciliarse con Washington

El presidente de Irán, Alí Jamenei, afirmó ayer que no podrá haber reconciliación entre Teherán y Washington mientras Estados Unidos no cambie su política en Oriente Próximo ni reconsidere su apoyo a Israel. También dijo, poco después de que Ronald Reagan revelara sus intentos de aproximación a Irán, que, "en las circunstancias actuales", su país no podía prestar ninguna ayuda a EE UU sobre los rehenes."Declaro que mientras EE UU mantenga este espíritu de agresión y hegemonismo, su política actual hacia los musulmanes, los palestinos y las naciones árabes, así como su apoyo al régimen sionista (Israel), no habrá reconciliación", dijo el presidente iraní.

Jamenei reiteró que, si quiere mejorar sus relaciones con Teherán, Washington deberá reembolsar el dinero que debe a Irán en lugar de "enviar ilegalmente a McFarlane" a ese país, y añadió que ningún funcionario iraní se había entrevistado con el ex consejero de Seguridad Nacional mientras éste estuvo en Irán.

Refiriéndose a la afirmación de Reagan de que EE UU había iniciado contactos secretos con Irán hace 18 meses, Jamenei señaló: "Es posible que iniciaran contactos con alguien, pero no con representantes iraníes, ni siquiera del nivel más bajo. Podrían haber sido contactos con traficantes de armas".

El dirigente iraní también puso en cuestión que los supuestos contactos secretos tuvieran por objeto poner fin a la guerra del Golfo y eliminar el terrorismo, y afirmó que del mismo modo que había instigado a Irak a atacar Irán hace seis años, EE UU quería ahora imponer la paz a Irán, precisamente cuando este país se encuentra "a unos pocos pasos de la victoria final".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_