_
_
_
_

Procesados el ex delegado del Gobierno y el ex alcalde de Ceuta por el desalojo de unas viviendas

, Manuel Peláez, antiguo delegado del Gobierno en Ceuta, y Francisco Fraiz, ex alcalde de dicha ciudad, han sido procesados y puestos en libertad provisional por el desalojo de unas viviendas pertenecientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y al Ayuntamiento, durante diciembre de 1983 y enero de 1984.

Las fianzas impuestas son de cinco millones para Peláez y de dos millones para Fraiz. Asimismo el juzgado responsabiliza subsidiariamente a la Administración del Estado y al Ayuntamiento de la ciudad. A ambos se les acusa de prevaricación, coacciones y delitos cometidos contra los derechos de la persona.

Hace tres años ambos tuvieron noticia de que determinados pisos no estaban ocupados por sus adjudicatarios y decidieron el desalojo de los mismos. Los afectados, siete en el caso del MOPU y cuatro en el del Ayuntamiento, denunciaron el caso, argumentando que no se tomaron las medidas legales para el desalojo. Ahora el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ceuta ha entendido que no se incoaron los expedientes preceptivos y que no se dieron posibilidades de defensa a los interesados.

Manuel Peláez abandonó su cargo en Ceuta a finales de agosto del presente año y hace un mes fue nombrado gobernador civil de Burgos. Por su parte, Francisco Fraiz dejó la alcaldía en septiembre de 1985, tras una sentencia de la Audiencia Territorial de Sevilla que reconocía un voto de censura de 15 concejales.

Manuel Peláez manifestó ayer en Burgos su absoluta tranquilidad en relación con el auto de procesamiento dictado contra él, informa Ángeles Gil. Según Peláez, las viviendas estaban siendo utilizadas por los adjudicatarios, que a su vez no pagaban el alquiler al MOPU, por lo que procedió a su desalojo y posterior adjudicación a familias necesitadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_