_
_
_
_

Apertura en Estambul de la Asamblea del Atlántico Norte

La sesión de otoño de la Asamblea del Atlántico Norte fue inaugurada ayer en Estambul por el primer ministro turco, Turgut Ozal. Sus cinco días de debates se dedicarán a examinar 16 informes de diversas comisiones que, tras la victoria demócrata en las elecciones legislativas norteamericanas, serán probablemente algo más críticas de lo habitual con el presidente de EE UU, Ronald Reagan.

Este Parlameno de la OTAN, de 187 miembros, se reúne dos veces al año: la primera, en mayo, para debatir unos informes que, después de ser enmendados, se aprueban en noviembre y se convierten así en documentos oficiales de la organización. La actual sesión de otoño se desarrolla bajo el lema de Nuevos horizontes para la Alianza: evolución de los desafios soviéticos a la estabilidad y al consenso. La delegación de Estados Unidos es la más numerosa. La española tiene 12 miembros.Al margen de los clásicos informes sobre el equilibrio militar entre el Este y el Oeste y el control de armamentos, los asisterites discutirán sobre la ponencia del diputado británico David Clark, dedicada a los Problemas de relaciones entre la opinión pública y la Alianza Atlántica, en la que asegura que el resultado del referéndum celebrado el pasado mes de marzo en España "sólo puede ser interpretado como una victoria de Felipe González" y en ningún caso de la OTAN. Clark opina que la organización de defensa puede acaso "felicitarse" de la victoria, pero "no enorgullecerse".

El diputado francés Loic Bouvard ha elaborado un informe novedoso dedicado a resaltar Los desafíos planteados a la región sur (de la Alianza). En él se resalta que "la reducción de fuerzas españolas para asumir responsabilidades y misiones hasta ahora desempeñadas por EEUU".

Aunque en el capítulo dedicado a Gibraltar el ponente hace hincapié en "la esencial contribución epañola para la defensa del Estrecho", señala también, que junto con Estados Unidos, "fuerzas francesas participarían en los esfuerzos para repeler una amenaza del Pacto de Varsovia (mediante submarinos) en aquella zona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_