Standard cuantifica el coste de su reconversión entre 40.000 y 50.000 millones de pesetas
Standard Eléctrica, filial de la multinacional norteamericana ITT, presentó el pasado miércoles al ministro de Industria un nuevo documento, consensuado con el grupo francés CGE -con el que pretende formar un gran consorcio de telecomunicaciones-, en el que se contemplan las premisas para acometer su reconversión. El coste del plan oscilaría entre los 40.000 y 50.000 millones de pesetas, según su alcance, con los que Standard conseguiría dar salida al excedente laboral que tiene en estos momentos, cifrado, según documentos internos de la propia compañía, en unas 6.000 personas.
Según el documento elaborado por la filial española del grupo ITT, y que cuenta con la bendición de los franceses de CGE, la empresa se responsabilizaría aproximadamente unos 27.000 millones de pesetas, mientras que los 20.000 millones restantes deberían canalizarse por vía de la Administración, y en particular a través de los fondos de promoción de empleo contemplados en la ley de reconversión, que finaliza el próximo mes de diciembre. Asimismo, se contempla un incremento en los pedidos de Telefónica -socio y principal cliente de Standard- y una subida de sus precios, con objeto de conseguir una mejora en los ingresos.Sin embargo, esta fórmula entraña el peligro evidente de crear un precedente para otras sectores y empresas que, lógicamente, estarían deseosos de acogerse a una fórmula similar. Según se señalaba en fuentes de Comisiones Obreras, Cenemesa y Conelec, por ejemplo, ya han solicitado acogerse a estos fondos de promoción por un período de cuatro años, con la amenaza, en caso contrario, de presentar rescisiones de contrato a 1.500 trabajadores. La situación en el sector naval está todavía sin solucionar, según las mismas fuentes, y la reconversión del acero común aún no se ha planteado.
La dificultad para aceptar esa propuesta de ITT y de sus futuros socios de la CGE por parte de Industria ha motivado que el ministro Croissier esté pensando en la búsqueda de vías alternativas, como la de habilitar algunas ayudas directas -que podrían situarse entre los 3.000 a 4.000 millones de pesetas- y recurrir a un incremento tanto de los pedidos como de los precios de los productos que la empresa vende a Telefónica. Con esa fórmula intermedia se intentaría reducir sustancialmente -aproximadamente a la mitad-, el excedente laboral de Standard.
Industria admite que, evidentemente, la Administración está implicada en la reconversión, por ser una empresa radicada en España, pero argumenta que, "fundamentalmente, es un problema de la propia compañía, que ya ha sido ayudada por la Administración-, y de su accionista, que es quien debe asumir el coste principal de la misma".
Un problema de ITT
Telefónica, que no ha sido convocada a las reuniones mantenidas por Industria con CGE e ITT, ya ha hecho saber su posición contraria a que la solución de los problemas de Standard pase por un aumento artificial de compras -y de sus precios- a Standard. "El plan de reconversión es responsabilidad directa de la gerencia de esa empresa, y no de Telefónica o del ministerio. Telefónica dirá lo que tenga que decir cuando se plantee ese tema en la comisión de seguimiento para la reconversión de Standard. Que cada uno asuma su responsabilidad", declaró un portavoz de Telefónica.Los sindicatos ya han comenzado a mostrar su inquietud por el desenlace de todo el proceso. Para UGT -firmante de los acuerdos para la reconversión-, hasta ahora ITT ha incumplido los compromisos firmados, tanto por lo que se refiere a su plan de exportaciones, como a los de creación de nuevos puestos de trabajo.
"El plan de reconversión", señalaban fuentes de UGT días pasados, "debe cumplirlo sea quien sea el socio, CGE o ITT". "De momento, no se debe mover ni una sola persona de Standard mientras no esté concretado ese plan de reconversión". Comisiones Obreras, no firmante del acuerdo de reconversión, ha solicitado formalmente que se le ponga al corrienrte de la situación actual y de la evolución que pueda tener todo este proceso en las próximas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.