_
_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

La CBS asegura que Estados Unidos ofreció un rescate millonario por un norteamericano posteriormente asesinado en Beirut

Estados Unidos trató de negociar, sin éxito, la liberación de un rehén norteamericano en manos de un grupo extremista libanés, anunció el lunes la cadena de televisión norteamericana CBS. Washington ofreció "pagar un rescate de varios millones de dólares a cambio de Peter Kliburn", precisó la CBS. Kilburn y otros dos rehenes norteamericanos fueron asesinados dos días después de la incursión militar estadounidense contra Libia, el pasado mes de abril.Según estas informaciones, Kilburn "estaba en manos de un grupo [la Célula de los Comandos Árabes] que no tenía ningún vínculo con Irán, y que era una banda criminal libanesa sólo interesada en el dinero. La transacción fracasó cuando el coronel Muammar el Gaddafi [líder de Libia] hizo una mejor oferta a los secuestradores".

Violación de política

El intento de Washington parece violar directamente la política de la Administración de Reagan reiterada el lunes por la Casa Blanca, de no negociar con los secuestradores.

El secretario de Estado norteamericano, George Shultz indicó el lunes que había recomendado al presidente Reagan sanciones contra Siria por sus implicaciones en actividades terroristas. Shultz espera que Reagan adopte una decisión "con bastante rapidez".

La única medida tomada hasta ahora por Washington ha sido llamar a consultas a su embajador en Damasco. La Casa Blanca no reveló el contenido de lo debatido sobre el tema entre Reagan y sus asesores.

Shultz reiteró ayer que no tiene "ninguna intención de dirnitir" a raíz de informaciones publicadas en la Prensa norteamericana según las cuales, sin consultarle, la Casa Blanca envió armas a Irán, aunque funcionarios próximos a Shultz consideraron que este dimitirá cuando se calmen las aguas de este remolino.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

John Poindexter, consejero de Seguridad Nacional de Reagan, informó el lunes a miembros del Congreso que la Casa Blanca "no calculó bien de quién podía fiarse en Irán" cuando estableció contactos para lograr la liberación de rehenes en Líbano, según informaba ayer el diario The Washington Post. Poindexter dijo que el programa había quedado interrumpido, pero que la Casa Blanca quiere que "esos canales permanezcan abiertos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_