_
_
_
_

El Ministerio de Justicia estudiará si le compete tramitar las solicitudes de indulto de condenados en el 23-F

Técnicos del Ministerio de Justicia tendrán que estudiar si es competencia o no del departamento la tramitación de las solicitudes de indulto presentadas en favor de condenados por su participación en el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El Ministerio de Defensa ya envió hace unos días a Justicia la solicitud del ex general Alfonso Armada, condenado a 30 años de prisión, según fuentes de Justicia.

Actualmente, sólo seis de los 30 condenados por su participación en el golpe continúan en prisión. Se trata de Jaime Milans del Bosch (condenado a 30 años), Antonio Tejero Molina (30 años), Alfonso Armada (30 años), Luis Torres Rojas (12 años), Diego Ibáñez Inglés (10 años) y Ricardo Pardo Zancada (12 años). Los dos primeros no han pedido el indulto ni han permitido que otras personas lo soliciten para ellos. Una u otra fórmula es requisito indispensable para que sean tramitadas oficialmente las solicitudes.Alfonso Armada es el único que ha solicitado personalmente, en tres ocasiones, la concesión del indulto. El Consejo Supremo de Justicia Militar informó favorablemente las dos primeras, pero fueron rechazadas por el Ministerio de Delensa. La tercera ha sido presentada el pasado 26 de septiembre y, una vez enviada a Defensa, desde este departamento se ha remitido por primera vez al departamento de Justicia. Este hecho se ha producido porque, una vez que en junio pasado entró en vigor el nuevo Código Militar de Justicia, todos los asuntos judiciales relacionados con delitos como la rebelión o la conspiración deben ser tramitados por la jurisdicción ordinaria y no por la militar.

Petición de Armada

Armada, igualmente, envió el pasado mes de agosto una petición de indulto al Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, quien remitió en el mismo sentido una carta al presidente del Gobierno para que el problema fuera abordado en Consejo de Ministros. Ruiz Giménez ha comentado que la institución que encabeza apoyaría un indulto para quienes expresamente lo solicitaran y acataran la Constitución, requisito no exigido por la vía ordinaria.

Varios de los golpistas, como Armada e Ibáñez Inglés, según fuentes próximas a los mismos, han indicado que acatan la Constitución como norma fundamental del Estado. Otros condenados consultados optaron por no hacer declaraciones.

Ibáñez Inglés, Torres Rojas y Pardo Zancada dieron su aprobación a que las solicitudes presentadas en su favor por terceras personas -"por miles de personas", según Torres Rojas, y "por gente cuya identidad desconozco", según Pardo Zancada, quien se negó a realizar declaraciones sobre otras cuestiones- fueran tramitadas por conducto ordinario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los tres, debido a los beneficios de redención de penas pueden abandonar la prisión a lo largo del próximo año, al margen de que sean objeto o no de un posible indulto. Torres Rojas e Ibáñez Inglés se encuentran internados en clínicas de Madrid y Valencia, respectivamente. Las solicitudes en su favor y en el de todos sus compañeros, fueron presentadas por cerca de 30.000 personas tras una campaña realizada en medios ultraderechistas.

En cuanto a Milans, la edad que tiene, 71 años, hace que en cualquier momento pueda verse beneficiado de la potestad del Gobierno para ordenar la excarcelación de los reclusos que han superado los 70 años.

En fuentes gubernamentales se aseguró ayer que el Ejecutivo no tiene entre sus previsiones analizar el posible indulto a los golpistas, pero reconocieron que puede plantearse en los próximos meses. En Justicia, fuentes del departamento dijeron que no se ha iniciado el análisis de la solicitud de Armada y que aún se desconoce si la tramitación es o no competencia del Ministerio.

De otro lado, los dos jefes milítares condenados a 12 años y un día de prisión -rebajadas las penas a seis años y un día- por su participación en el 27-O- confían en abandonar la prisión a finales de este año o comienzos de 1987, beneficiados por redención de penas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_