_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

iVaya par de gemelas!

Lene Lovich y Nina Hagen son dos marionetas que bailan sin fin en coreografía libre, en gimnasia anárquica, que cacarean, relinchan, gruñen con sus gargantas poderosas en el papel de modernas sopranos de cabaré; excitan, en fin, los ánimos más femíneos con sus gestos y expresiones de amor universal. La primera es aún lo que antaño fue la otra: espontánea, risueña y sencilla. Y Nina, la segunda, renovada, quizá escarmentada, brinda ahora su estilo cantor original -lo que cuenta siempre de ella- a los ritmos y sonidos más establecidos.Nacida en Detroit, Lene Lovich se divierte con saltitos de niña traviesa al son de melodías agradables investidas de la tradición europea oriental y de compases de rock, Angels, y de ska. Sopla con gracia el saxo y la trompeta, que apenas domina, y su imagen de muñeca con trenzas y peluca de lana roja encanta al público. "Ven conmigo", invitaba para iniciar a ronquido pelado un tema tan alegre como Blue Hotel. Fue cálida y breve. Los espectadores la felicitaron mucho.

Lene Lovich and The Real Thing

Nina Hagen and The AngelsLene Lovich (voz, saxo y trompeta), Les Chapell (guitarra), Georges Efstathion (teclados), Jusern Hildreih (batería) y Julian Scott (bajo). Nina Hagen (voz), Karl Rucher (bajo), Billy Llesegang (guitarra), Roger Craig (teclados) y Peter Krause (batería). Actuación conjunta de las dos bandas (11 minutos). Sala Astoria. Madrid. 10 de noviembre.

Mejor recibida aquí que en ningún otro lugar de Europa, Nina Hagen, esta vez con el pelo largo y negro, actuó cual intérprete total que se acerca al heavy más reconocible gracias a la guitarra, o se identifica con el punk, el funk o el rap y el disco neoyorquinos: "Nueva York es la ciudad más caliente para una luna de miel", cantó en New York, N. Y. Insistió en sus creencias paranormales, Universal radio, UFO o Ectasy; recordó a Jim Morrison con una versión vacilona, bailona y nada sicodélica de Light my fire, donde se confirmaron sus ambiciones, o amenazó con voz terrorífica que la heroína es un viaje hacia el infierno". Y no faltaron su recreación de My way, sus cambios de vestimenta, sus adoraciones a Marilyn Monroe y Marlene Dietrich ni sus erres sobresalientes. Comparó un posible festival rockero en Moscú al de Woodstock o Rock in Rio, en el que ella intervino, y se congratuló en presentar a su compañera. Ambas ofrecieron el tema que han grabado a dúo: Don't kill the animals. Quieren que no matemos a los animales porque los animales son libres. Como ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_