_
_
_
_

Destruido en un incendio un monasterio leonés del siglo XIII

Un fuego de grandes dimensiones destruyó el viernes gran parte del monasterio premostratense del siglo XIII de Villoria de Órbigo (León), habitado por 13 monjas de clausura. El incendio, cuyas causas se desconocen, se inició en el desván del monasterio sobre las once de la mañana y produjo dos heridos, Nicolás Martínez, vecino del pueblo, que se fracturó la cadera al intentar sofocar las llamas, y uno de los bomberos del cuerpo de León que participaron en la extinción, Pedro Sierra, de 27 años, quien resultó con quemaduras leves. El incendio fue totalmente sofocado en la madrugada de ayer.

Un mendigo que se había acercado al monasterio a pedir limosna advirtió a las monjas que se encontraban en el taller de costura del humo que salía por una de las salas de la edificación. Momentos más tarde, el monasterio, de dos plantas, ardía con violencia. Vecinos de la localidad y el servicio de bomberos de León y Astorga participaron en la extinción del incendio, que arrasó prácticamente todas las dependencias excepto la iglesia.

La biblioteca y un pequeño museo del monasterio, cerrado al público, con valiosas tallas de madera, pergaminos y libros medievales y una cruz de marfil, nácar y oro donada por Isabel la Católica, quedaron destruidos. Por fortuna, el fuego no alcanzó el depósito de gas de cerca de 3.000 litros de capacidad, situado en el huerto. "Si ello hubiese ocurrido, todas hubiéramos salido por los aires", aseguró una de las monjas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_