_
_
_
_

El ex coronel Blázquez, candidato a sustituir a Alcalá-Galiano en la seguridad ciudadana

El ex coronel Fernando Blázquez Rey, militar retirado del arma de Infantería del Ejército de Tierra, es el candidato con mayores posibilidades para sustituir en las labores de la seguridad ciudadana al general Félix Alcalá-Galiano, relevado ayer por decisión del Consejo de Ministros del viernes. Javier Solana, portavoz del Gobierno, no hizo mención al cese de Alcalá-Galiano en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernando Blázquez Rey, de 56 años, aceptó antes del pasado 4 de octubre su integración en el Cuerpo Nacional de Policía, quedando desde ese momento en calidad de militar retirado. La ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que entró en vigor el pasado 4 de abril, daba de plazo a los militares destinados en la policía seis meses para que optaran por su reingreso al Ejército o por su integración definitiva en la policía.Por el contrario, el general de división Félix Alcalá-Galiano, de 63 años y procedente del arma de Infantería del Ejército de Tierra, no aceptó la integración en la policía, por lo que el Consejo de Ministros ha debido relevarlo al frente de la Inspección General de Policía Nacional, cargo que ocupaba desde 1982, aunque pasó a la reserva el 27 de agosto de 1985. Fuentes policiales indicaron que Alcalá-Galiano quedará ligado al Ministerio del Interior a través de alguna asesoría.

Alcalá Galiano, uno de los mandos militares de reconocida lealtad al Rey y al ordenamiento constitucional que contribuyeron a hacer fracasar el golpe de Estado del 23-F, sustituyó el 29 de enero de 1982 al general José Antonio Sáenz de Santa María al frente de la Policía Nacional, de la mano de Rodolfo Martín Villa y Juan José Rosón. En diciembre de ese mismo año, el nuevo ministro del Interior, José Barrionuevo, le confirmó en su cargo.

Su gestión al frente de la Policía Nacional fue duramente criticada por los sindicatos policiales, por entender que los pasos que se daban para hacer civil el cuerpo eran demasiado lentos. Bajo su mandato se produjo la unificación entre el Cuerpo Superior de Policía y el de Policía Nacional.

Un sustituto ex militar

Los conflictos de competencias entre los agentes procedentes de los diferentes cuerpos fueron otro de los conflictos surgidos bajo su mando. Desde 1984, y en previsión de la futura unificación, el Ministerio del Interior encargó las labores de seguridad ciudadana a la Inspección General de Policía Nacional, en detrimento de los agentes del Cuerpo Superior, tras hacer desaparecer la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Los policías del Cuerpo Superior hablaron entonces de una "militarización" de la seguridad ciudadana, basándose en que los mandos de la Policía Nacional eran militares.

Desde aquella fecha, Alcalá-Galiano tuvo como principal colaborador al coronel Fernando Blázquez Rey, responsable de la Secretaría de Coordinación y Apoyo a la Jefatura de la Seguridad Ciudadana, verdadero organismo operativo de la Inspección General.

Fuentes policiales señalaron que el Ministerio del Interior pretende volver a crear la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, aunque será dirigida por ex militares integrados definitivamente en la policía.

El máximo candidato a comisario general es Fernando Blázquez, aunque las posibilidades del también ex coronel Jaime Togores Franco-Romero, de 53 años, procedente del arma de Infantería, aún se mantienen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_