Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Artur London, autor de 'La confesión', muere en París a los 71 años

Uno de los pocos supervivientes de los procesos de Praga de 1952, el checoslovaco Artur London, autor del libro La confesión, murió durante la madrugada del sábado en la capital francesa a los 71 años, después de una larga enfermedad. Artur London, nacido en Ostrava (Checoslovaquia) el 1 de febrero de 1915, fue miembro de las Juventudes Comunistas, de las que después fue nombrado secretario regional, cuando sólo tenía 14 años.

MÁS INFORMACIÓN

Militante comunista, sufrió varios encarcelamientos antes de refugiarse en la Unión Soviética en 1934, para sumarse poco después a las brigadas internacionales, con las que luchó en la guerra civil española hasta la caída de Cataluña. En agosto de 1940 colaboró con la resistencia francesa y se convirtió en dirigente de la MOI (Mano de Obra Inmigrada, del Partido Comunista Francés), entre 1940-1941.Un año después de este hecho, London fue deportado al campo de concentración de Matthausen (Austria), donde formó parte de la dirección de la resistencia. Desde 1949 ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores checoslovaco hasta que fue acusado de "conspiración contra el Estado" y juzgado junto con el entonces ministro Wladimir Clementis y el antiguo secretario del partido comunista Rudolf Slansky.

Clementis y Slansky fueron condenados a muerte, y London a cadena perpetua con trabajos forzados. Rehabilitado en 1956, fue uno de los tres supervivientes, entre los 16 acusados, de los procesos de Praga de la era estaliniana. London, que se estableció en Francia en 1963, estaba casado con la hermana de Raymond Guyot, antiguo miembro del Buró Político del PCF, y tenía dos hijos. De su experiencia durante el juicio y la condena surgió, en 1969, su libro La confesión, que fue llevado al cine por el director Constanin Costa-Gavras e interpretado por Yves Montand.

London se nacionalizó francés después de ser desposeído de la nacionalidad checoslovaca, tras la aparición del libro-testimonio que le dio a conocer mundialmente, pero que no se publicó en los países del Este.

Carta 77

El escritor participó en favor de Carta 77, movimiento en favor de la democratización de Checoslovaquia, y del Vons (Comité de defensa de los prisioneros políticos checos). La confesión cuenta la historia de cómo él, junto con otros 15 miembros del partido y del Gobierno presidido por Klement Gottwald, fueron detenidos, torturados y condenados en 1951 y de su experiencia en trabajos forzados.Comunista convencido, el autor describe la reducción de su alma y la de sus compañeros a la nada por la tortura fisica y moral que sufrieron hasta reconocer los delitos de los que se les acusaba. El actor francés Yves Montand que encarnó a London en la película, ha manifestado, después de dar su condolencia a los familiares del fallecido, que el escritor "había sufrido moral y físicamente estos últimos años".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de noviembre de 1986