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Crítica:VII FESTIVAL DE JAZZ DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El concierto sin amplificación

El segundo concierto del festival de jazz de Madrid tuvo como rasgo principal la ausencia de amplificación. La acústica del teatro Alcalá Palace permite que se pueda tocar casi sin micrófonos. Con ello se ganan infinitas posibilidades de apreciar la música: agrada especialmente la recuperación del espacio, el que se pueda referir cada sonido al instrumento que lo produce.En esas condiciones, está claro que lo importante es la música, pero tampoco se puede prescindir de la actitud en escena, sobre todo cuando actúa Tom Harrell, trompetista del quinteto de Phil Woods. El comportamiento de Harrell es de lo más curioso. Cuando no toca, permanece muy quieto, con la cabeza gacha y una posición semejante a la del descanso militar. Hay quien dice que es una técnica especial de concentración, pero parece como si estuviera muerto y resucitara cuando tiene que tocar.

VII Festival de Jazz de Madrid

Quinteto de Phil Woods. Orquesta de Count Basie; Frank Foster, director. Teatro Alcalá Palace. Madrid, 6 de noviembre de 1986.

Esa inmovilidad hace que, paradójicamente, el público se fije mucho en él. Y lo cierto es que toca muy bien, con buen gusto y un sonido a la vez fiero y pulido. Pero también resulta a veces algo monocorde e igual a sí mismo, reflejando acaso que empezó con Bill Evans.

El jefe, Phil Woods, es mucho mejor. Humaniza su maestría al saxo alto con una sonoridad rotunda y un humor excéntrico, que le sale a relucir, como buen bopper, en las citas.

El trío rítmico, formado por Hal Galper al piano, Steve Gilmore al contrabajo, y el gigantesco Bill Goodwin a la batería, es un ejemplo de sobriedad. Los tres -sobre todo Gilmore y Goodwin- llevan mucho tiempo con Woods, y eso es importante en una música como el jazz, donde la compenetración es esencial. En un momento en que, excediéndose ya en la austeridad, les apagaron las luces, ellos siguieron tocando como si nada.

Después de Phil Woods nos podíamos haber ido todos a casa. Pero había que oír a la última banda de Count Basie, dirigida por Frank Foster. Basie tuvo, sobre todo en los años cincuenta, unos músicos que, aunque eran buenos intérpretes, destacaban mucho más como compositores y arregladores: Ernie Wilkins, Frank Foster, Thad Jones. De ellos, Foster fue quien mejor supo reflejar en sus obras el estilo de Basie, hecho menos de ruido que de silencio.

Con Frank Foster la banda suena más auténtica que con el anterior director, Thad Jones, fallecido recientemente. Ahora la disciplina surge del propio conjunto.

El repertorio es estupendo y los solistas más que correctos, con mención especial, para el laborioso Kenny Hing. Tee Carson es un buen facsímil del Conde; en el corazón de la música siguen latiendo los acordes de la guitarra de Freddie Green, y la banda funciona sola. Lo único feo que tiene es el color marrón de los uniformes.

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