_
_
_
_
_

Las enmiendas socialistas a los presupuestos apenas modifican el gasto en 25.000 millones

Las enmiendas presentadas por los socialistas a los presupuestos del Estado para 1987 apenas modificarán los gastos previstos en 25.000 millones de pesetas. Los asuntos más polémicos dentro de su grupo (competencias sobre los gastos de personal, financiación de las autonomías y de los partidos políticos, el IVA de los libros) han quedado abiertos, con la idea de que sean resueltos durante el debate parlamentario. El millar largo de propuestas de la oposición coincide en moderar los impuestos y elevar las pensiones y las inversiones públicas.

Del centenar de enmiendas socialistas a unos presupuestos que elevan los gastos, públicos no financieros un 8,9%, hasta 12,1 billones de pesetas, una treintena pretende cambiar el destino de 5.000 millones de pesetas. Otras dos permitirán aumentar en 20.000 millones de pesetas las inversiones y la deuda (18.000 millones por parte de Renfe, y 2.000 por la sociedad estatal Exposición Universal de Sevilla 1992).Los 4.986 millones de gastos directos del Estado enmendados por el grupo socialista no modificarán el volumen total presupuestado, pues serán dados de baja en partidas no clasificadas o de imprevistos, para las que el Ejecutivo había presupuestado 67.000 millones. Como la mayoría socialista garantiza el éxito de sus propuestas, los fondos de la cooperación internacional para el desarrollo aumentarán en 900 millones; los de investigación sanitaria, en 700; la mejora de los reales sitios del patrimonio nacional, en 600; el medio ambiente, en 300; los regadíos, en 66; las investigaciones agrarias y la Cruz Roja, en 200; la lucha contra el consumo de droga, en 150; la construcción de bibliotecas, en 100, y la potabilizadora de Canarias, en 70 millones de pesetas.

Los socialistas han puesto su firma junto al resto de los grupos en sólo dos enmiendas: una para dedicar otros 400 millones a la ampliación y conservación del Congreso de Diputados, y otra para reducir a cero el 12% del IVA que pagaban las asociaciones deportivas de utilidad pública y las personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, así como los espectáculos deportivos de carácter aficionado. También tendrían tipo cero los servicios de abogados y procuradores en todo tipo de proceso, como piden por separado la mayoría de los grupos.

Temas aparcados

En cambio, han dejado para un estudio más detallado la posibilidad de reducir el 6% pagado por los lectores de libros, "asunto técnicamente más complicado", según sus portavoces, y han descartado el suprimir o reducir el IVA del material deportivo y de otros profesionales, entre ellos los escritores. Estas medidas han sido solicitadas por el resto del arco parlamentario, desde el Grupo Popular hasta Izquierda Unida, y algunos (Minoría Catalana, PDP y CDS) las extienden a bajar hasta el 1% el IVA de periódicos y revistas.Los portavoces socialistas declararon ayer que ven con optimismo la posibilidad de enmendar también los presupuestos en posteriores trámites, para recoger eventuales acuerdos sobre la financiación autonómica y de los partidos políticos.

Eduardo Martín Toval apuntó igualmente como "previsible" una enmienda desde el Senado para dar competencias sobre los gastos de personal al nuevo Ministerio de Administraciones Públicas, enfrentado a este, respecto con el de Economía y Hacienda, un tema que "deberá resolver fundamentalmente el Gobierno". La polémica dentro del PSOE es tan notoria que hasta un partido de oposición, el PDP, ha pretendido mediar con una propuesta para que las decisiones sean adoptadas previo informe conjunto de ambos departamento.

Otras de las enmiendas socialistas de menor trascendencia económica van dirigidas, como la de ayuda al desarrollo, a anticiparse a propuestas de mayor envergadura en favor de las pequeñas y medianas empresas, en especial de IU, CDS, MC y PNV. También habrá menos impuestos para los vinos de Jerez y se posibilitará el pago en metálico de las multas gubernativas.

El presidente del grupo parlamentario socialista Eduardo Martín Toval, destacó una enmienda con la que se pretende que "todo afiliado a la Seguridad Social que resulte incapacitado permanente para el servicio o fallezca por actos de terrorismo" tenga derecho a una pensión extraordinaria, para él o para sus familiares.

Continuismo

Frente a este apoyo socialista a unos presupuestos calificados por el titular de Economía y Hacienda como "de continuidad para una política económica de continuidad", cada grupo de oposición ha pedido modificaciones en ingresos y gastos por valor de cientos de millones de pesetas, si bien la mayoría de ellos insistirán en enmiendas concretas en limitar la capacidad del Gobierno para pasar dinero de unas partidas a otras, ampliar créditos o aprobar otros extraordinarios.En el capítulo de ingresos, que para el conjunto del sector público estatal crecerán, sin contar los no financieros, un 10% (hasta 10,7 billones), la mayor coincidencia se registra a la hora de solicitar la elevación del actual mínimo exento de 500.000 pesetas para declarar la renta, con el fin de compensar la inflación y los fuertes incrementos de impuestos indirectos, al menos entre las rentas bajas. El Grupo Popular propone 700.000 pesetas, el PDP e Izquierda Unida, 750.000, y la Minoría Catalana, 550.000.

Igualmente la mayoría de los grupos proponen subir la revisión salarial de funcionarios y pensionistas (al 8% IU; al 7,5%, y con revisión a mitad de año, el PDP; al 6,5% Minoría Catalana). El Grupo Popular pide que la diferencia entre el 5% previsto para la subida salarial y el 6,6% de aumento en los gastos se destine a pensiones o a reducir el déficit, en lugar de aumentar las plantillas de funcionarios o contratados.

El Grupo Popular propone también una ley de ordenación del gasto público y llevar los excesos en gasto corriente a inversiones públicas productivas, que también pretenden elevar otros grupos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_