_
_
_
_

Brasil y Uruguay ratifican su solidaridad con Argentina en la nueva crisis de las Malvinas

Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil y Uruguay ratificaron ayer la solidaridad de sus Gobiernos con Argentina en la reunión que mantuvieron en Punta del Este (Uruguay) con el canciller argentino para analizar la situación en el Atlántico sur tras la decisión del Reino Unido de ampliar la zona de exclusión pesquera en torno a las islas Malvinas.

Los ministros de Exteriores de los tres países suramericanos -Dante Caputo (Argentina), Enrique Iglesias (Uruguay) y Abreu Sodre (Birasil)- emitieron un comunicado de siete puntos en el que señalan que mantendrán consultas permanentes y que recurrirán a todos los mecanismos pacíficos para encaminar la disputa entre el Reino Unido y Argentina.Brasil y Uruguay apoyaron asimismo la convocatoria argentina de una sesión extraordinaria del consejo permanente de ministros de Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según los observadores, la reunión permite consolidar el apoyo regional al Gobier n o del presidente argentino, Raúl Alfonsín. Fuentes diplomáticas aseguran que las coversaciones de Punta del Este puede ser "el punto de partida" de un frente latinoamericano de apoyo a Alfonsín. La decisión de convocar la reunión partió del presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

En este contexto, viaja hoy a Buenos Aires el presidente de Perú, Alan García, "ejerciendo la ciudadanía latinoamericana y como soldado de la integración de América", según expresó desde Lima.

Por otro lado, Caputo mantuvo dos reuniones secretas con el subsecretario de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos, Elliot Abrams, según anunció ayer el diario bonaerense Clarín.

Enviado norteamericano

El periódico agregaba que Caputo viajó "el viernes a Montevideo para entrevistarse con Abrams y recoger la opinión de Washington sobre la decisión británica". "Protegido por el secreto diplomático", señalaba el periódico, "Caputo dialogó durante cuatro horas con Abrams, quien estuvo acompaflado por el responsable de¡ área suramericana del Departamento de Estado, Robert Gelbard". Tanto Iglesias como Caputo se negaron a hacer comentarios sobre la reunión secreta con Abrams, celebrada en la madrugada del sábado en una casa del elegante barrio Carrasco, de Montevideo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La presencia de Abrams en la reunión fue confirmada por el embajador de Argentina en Uruguay, Carlos Humberto Perette, quien consideró "sumamente importante" la presencia del diplomático norteamericano.

Según la agencia France Presse, Caputo mantuvo una conversación telefónica de media hora con el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, en la cual se pusieron de acuerdo para entrevistarse la próxima semana en Guatemala con ocasión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Según fuentes diplomáticas, Shultz le comunicó al canciller argentino que la decisión británica le había tomado por sorpresa, informa Reuter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_