Exhibición de Lemmon y Mastroianni en 'Macarroni', de Ettore Scola
La culminación del homenaje a Ettore Scola, que ayer llegó a Valladolid, fue la proyección, en la sección oficial de la Semana de Cine de Valladolid (Seminci), de su filme Macarroni, en el que dos actores superdotados, el norteamericano Jack Lemmon y el italiano Marcello Mastroianni, ofrecen un recital de su genio interpretativo. Con anterioridad, un engañoso filme canadiense, llamado El declive del imperio americano, ofreció otro recital de signo contrario: cómo mentir con medias verdades y cómo dar aspecto de buena película a una tramposa simulación de cine.
Macarroni no es una gran película, pero el público la devora con avidez. Se sostiene sobre un guión perfecto, en el que hay una colección de personajes completamente vivos y un sinnúmero de brillantes situaciones resueltas con un ingenio pasmoso.Sobre esta maravilla de guión en la que se sustenta Macarroni, Jack Lemmon y Marcello Mastroianni, dos veteranas fieras de la interpretación, a las que Ettore Scola deja sagazmente sueltas, componen un inolvidable dúo interpretativo, de ésos que siguen pegados insistentemente a la memoria del espectador mucho tiempo después de acabada la película.
Ver cómo estos dos superdotados histriones juegan, hacen y deshacen con desarmante facilidad las cosas que para cualquier otro actor serían casi imposibles de hacer ante una cámara es por sí solo un insuperable espectáculo.
De malo a buenísimo
El declive del imperio americano, del canadiense Denys Arcand, es una mala especie de vodevil culto, licencioso y trascendentalista. Calculado con tiralíneas, juega a una especie de pesimismo de laboratorio y, por su gracia meramente verbal y su habilidosa factura, engaña. Es una película pedante, profesoral, intelectualoide y, ella sí, todo un síntoma de ese "declive del imperio americano" que pretende denunciar.La 31ª edición de la Seminci finaliza en este apretadísimo fin de semana en que desembocan los centenares de proyecciones de películas y de actos de evocación y homenaje que, con un resultado altamente positivo, cerrarán esta noche, en la sesión de clausura, siete días de mal, regular, bueno y buenísimo cine. En esta sesión de clausura se proyectará, fuera de concurso, el filme norteamericano de Ivan Reitman Legal eagles.
Esta mañana, una vez finalizadas las proyecciones, se conocerán los galardones que reparta el jurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































