20 guardias civiles comparecen en ruedas de identificación por presuntas torturas
Alrededor de 20 guardias civiles han comparecido a lo largo de las últimas semanas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao por el sumario abierto por un delito de supuestas torturas a Tomás Linaza, padre de un presunto etarra. Las ruedas de identificación convocadas por la titular del juzgado, Elisabeth Huerta, originaron una larga polémica entre el poder judicial y el Gobierno.En la actualidad, el juzgado bilbaíno sigue dos líneas de actuación.
Por un lado, está a punto de culminar las gestiones para la redacción de un informe sobre la supuesta orden del Ejecutivo a la Dirección General de la Guardia Civil desautorizando la comparecencia de guardias en las ruedas de identificación. La declaración de un mando del instituto armado y el diario de sesiones del Parlamento relativo a las intervenciones de los ministros de Interior y Justicia en el Congreso de los Diputados completarán el informe.
Por otro lado, tanto la dirección general de la Guardia Civil como los mandos adscritos al cuartel de La Salve, en Bilbao, están remitiendo al juzgado la información solicitada por la juez para proseguir con las diligencias del caso. Elisabeth Huerta declaró secretas las diligencias del sumario durante un mes el pasado 30 de septiembre.
Por otra parte, el procesamiento de Juan José Rodríguez Diaz, el Francés, por ser el presunto suministrador de las armas a los asesinos de Santiago Brouard, dirigente de Herri Batasuna, se considera la primer pieza de una cadena de resoluciones judiciales dictadas por e titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia de Bilbao. Juan José Rodríguez se encuentra igualmente procesado en el caso Banesto.
El magistrado Eduardo Herrera Casanova se hizo cargo de este sumario hace mes y medio y es el cuarto juez de un sumario abierto el 20 de noviembre de 1984.
El procesamiento de el Francés fue decidido por el juez titular del caso, de acuerdo con la lectura de las 1.500 páginas que componen el sumario y de las conversaciones mantenidas por el titular del juzgado bilbaíno con las partes implicadas. Juan José Rodríguez Díaz es el primer procesado en este sumario.
El juez ha dictado su procesamiento por considerar que existen indicios racionales de que el procesado acordó con Alberto Granados Céspedes, uno de los presuntos autores materiales del asesinato, el suministro de armas y silenciadores utilizados en el crimen. El juez, en consecuencia ha decretado el encarcelamiento de el Francés o el pago de diez millones de pesetas en concepto de fianza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.