La patronal considera insuficiente la inversión pública en la construcción para 1987
La tasa de crecimiento de las inversiones públicas en el sector de la construcción previstas en los presupuestos de 1987 -un 3,3% en pesetas constantes sobre el ejercicio precedente- es insuficiente para acercamos a los niveles de inversión per cápita que existen en Europa, según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).La aproximación a los ratios comunitarios exigiría, según la patronal, un crecimiento anual en las partidas presupuestarias para la construcción pública entre el 7% y el 13%. Con un aumento del 3% en el apartado de construcción pública no se puede asegurar, en opinión de la CNC, la modernización de aspectos esenciales, como la infraestructura hidráulica, que se han puesto de manifiesto en los últimos meses tras las inundaciones producidas por las gotas frías, racionamientos de agua por sequía en numerosas zonas españolas, presas reventadas (caso de la de Tous), etcétera.
A pesar de estas cuestiones sin solucionar, la Confederación señala que la política hidráulica se muestra claramente regresiva, con una reducción en la licitación oficial del 45% durante este año, que se añade a la reducción del 36% del año anterior.
Aunque se ha registrado en los últimos meses un fuerte tirón en la construcción libre, las perspectivas que se contemplan desde el sector para 1987 "distan de ser optimistas". En el período enero-julio, las viviendas iniciadas han disminuido un 3,4%, en tanto que la licitación oficial ha caído también un 9% en pesetas constantes de enero a septiembre.
La facturación total del sector en el pasado año -construcción pública y privada conjuntamente- alcanzó los 3,030 billones de pesetas, de los que los pedidos de la Administración representaron uno 600.000 millones. El sector público adeuda en estos momentos unos 250.000 millones de pesetas a las empresas de construcción. A juicio de la CNC, buena parte de éstas se encuentran descapitalizadas como consecuencia de la demora en el pago por parte de las administraciones públicas.
Según subrayó Ignacio Briones, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, el pasado año se quiso llevar a cabo un plan de reconversión para la industria auxiliar -cerámicas, prefabricados de cemento-, "que se encuentra muy mal, pero llegamos con la ventanilla cerrada".
Briones destacó, sin embargo, el fuerte apoyo que habían significado para el sector tanto el anterior plan trienal como el actual de cuatro años impulsado desde el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.