_
_
_
_
SANIDAD

División en la Organización Médica Colegial a la política del ministerio sobre el aborto

La comisión permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) decidirá hoy por la mañana su postura definitiva con respecto al nuevo decreto preparado en el Ministerio de Sanidad sobre la Práctica del aborto en centros privados. Javier Matos, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, que rechaza este nuevo decreto, opina que Alberto Berguer, vicepresidente de la OMC, no tiene el apoyo de la asamblea para hablar con Sanidad como portavoz de la organización. Berguer se ha entrevistado con Carlos Hernández Gil, subsecretario de Sanidad, para reclamar el control de los centros privados que practican el aborto.

El Ministerio de Sanidad envió el lunes día 20 al Consejo General de Colegios Médicos el texto del real decreto elaborado para derogar la orden ministerial del 31 de julio de 1985. Ricardo Ferrer, presidente de la OMC, estuvo toda la semana pasada en Estados Unidos y ha sido Alberto Berguer, vicepresidente de esa organización colegial, el encargado de hacer llegar el decreto a los 52 colegios médicos existentes.En una reunión mantenida con el subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil, Berguer le adelantó parte de la postura de la OMC con respecto al nuevo texto ministerial, en el que se suprimen las comisiones de evaluación y se reducen las condiciones para la acreditación de clínicas privadas que puedan realizar abortos.

Según Berguer, "en el decreto no hay nada que pueda considerarse descalificable totalmente. Este decreto puede gustar o no gustar, pero lo primero que hay que hacer es analizarlo. Tiene aspectos poco claros, y hasta que no concluya la reunión de la permanente, convocada para hoy por la mañana, no habrá una postura definitiva de la OMC".

"A su regreso de Estados Unidos, le comenté a Ricardo Ferré que me he atrevido a decir que los colegios médicos exigen tener un control sobre las clínicas privadas acreditadas para realizar abortos", continúa Alberto Berguer, "porque lo que no puede decir el Gobierno es que va a hacer una ley de colegios profesionales en la que se contempla sólo la colegiación obligatoria para el ejercicio privado y, a la vez, impedir a los colegios supervisar la actividad privada".

Carlos Hernández Gil ha manifestado que la propuesta de Alberto Berguer "se realizó en el contexto de una conversación muy amplia, en la que se abordaron también otros temas". Según varias fuentes del Ministerio de Sanidad, "la propuesta de la OMC no ha sido aún considerada porque no se ha realizado oficialmente, pero el ministerio no va a crear nuevos comités".

Javier Matos, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha manifestado a varios medios de comunicación que la OMC informará negativamente al ministerio, rechazando el decreto. Para Matos, "las declaraciones que ha hecho el doctor Berguer sobre el nuevo decreto del Ministerio de Sanidad, las ha realizado como portavoz de la OMC. Pero si actúa de portavoz cuando no ha habido una asamblea, hay que pensar que es un portavoz que no tiene respaldo. Yo sé que hay muchos colegios que no están de acuerdo con el texto del decreto. Puede que la cúpula de la OMC no se oponga al decreto, pero cada uno de nosotros puede tomar una postura individual como colegio provincial. Nosotros, al menos en Madrid, nos vamos a oponer, y otros colegios provinciales, también".

La comisión permanente de la OMC que se reúne hoy por la mañana, está integrada por el presidente, el vicepresidente, el secretario, el vicesecretario y el tesorero. Estas cinco personas adoptarán una postura definitiva tras analizar el estudio jurídico preparado sobre el decreto y los informes remitidos por los 52 colegios médicos. Los presidentes de los colegios médicos pueden estar presentes con voz, pero sin voto.

Propuesta ilegal

La propuesta de la OMC para controlar la calidad asistencial de los centros privados que realicen abortos "es ilegal de acuerdo a la ley general de sanidad, que no obliga a la OMC a participar en el control de la medicina privada", según Marciano Sánchez Bayle, secretario general de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Para Sánchez Bayle, "la Organización Médica Colegial no debe Intervenir en ese aspecto, por varios motivos, como, por ejemplo, que no se preocupan de controlar las malas condiciones sanitarias de muchas clínicas privadas donde realizan partos todos los días.Pero, sobre todo, la OMC no debe intervenir en los nuevos centros donde se practiquen abortos, por motivos históricos.

Esta organización profesional se ha opuesto sistemáticamente a la ley del aborto; ahora dicen que admiten la ley, pero creo que su postura en realidad lo que hace es añadir dificultades".

La. FADSP y la Comisión de Madrid de Planificación Familiar celebraron anoche una cena con el fin de recaudar fondos para la campaña destinada a conseguir que el aborto sea una prestación de la sanidad pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_