La nueva escuela española
(...) Con el comienzo del nuevo curso escolar, este otoño empieza a aplicarse, por primera vez en toda su amplitud, la controvertida ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), elaborada por el Gobierno socialista.En el presupuesto del Ministerio de Educación para 1987, que alcanza un total de 601.500 millones de pesetas, se prevé un gasto de aproximadamente 6.000 millones de pesetas en programas de educación compensatoria, que beneficiarán predominantemente a escuelas rurales.
(...) A partir de este curso, textos y material escolar, por los que los padres españoles han tenido que pagar incluso en las escuelas estatales, serán gratuitos para unos 200.000 niños de aldeas o de ciudades con menos de 10.000 habitantes.
En la época de Franco, el sector privado -con frecuencia, entidades laicas próximas a la Iglesia católica- respondía a una creciente demanda y a los desplazamientos de población dentro del país. Pero estos centros docentes de EGB y BUP se concentraron en las ciudades.
Este curso, el total de alumnos de EGB y BUP asciende a 5,5 millones, un 36% de los cuales asiste a centros privados que frecuentemente son subvencionados hasta el ciento por ciento por el Ministerio de Educación.
Unos 145.000 millones de pesetas del prestipuesto para Educación del próximo año se destinarán a subvencionar estas escuelas de gestión privada, con un aumento de 20.000 millones de pesetas, destinados, según subraya el ministro Maravall, para compensar la inflación y mejorar los salarios de los maestros.
El debate en tomo a la LODE se centra en torno al mayor control que el Gobierno está adquiriendo sobre el sector privado y sobre los consejos escolares (...), que empezaron a desarrollar su labor también este otoño.
Las organizaciones de enseñanza privada y muchos padres de clase media los consideran una interferencia política. Algunos de los centros privados más conocidos están optando por autoexcluirse del sistema, pero el resto es claramente consciente de que pocos padres españoles quieren o pueden hacer los sacrificios necesarios para pagar un centro privado.
30 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Derecho constitucional
- III Legislatura España
- Enseñanza privada
- Enseñanza pública
- MEC
- LODE
- Leyes Orgánicas
- Gobierno de España
- Financiación
- Legislación española
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Centros educativos
- Gobierno
- Normativa jurídica
- España
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Derecho
- Educación
- Legislación
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Justicia