_
_
_
_
_

Kurt Waldheim reconoce su relación con la unidad nazi de la matanza de Kozara

Un portavoz de Kurt Waldheim reconoció ayer que el actual presidente austriaco estuvo relacionado con la unidad nazi que participó en una matanza de cientos de civiles, en 1942, en la región yugoslava de Kozara. El portavoz presidencial, Gerold Christian, insistió desde Viena en que Waldheim no participó personalmente en tal matanza."Estuvo en la operación, pero no entre las tropas de combate", precisó Christian. Añadió que Waldheim sirvió en diversos puestos, en algunos de ellos como traductor y ordenanza. El portavoz precisó que Waldheim había sido herido en una pierna en el invierno de 1941 y, por tanto, "no estaba apto para el combate".

Hasta ahora Waldheim había afirmado que su destino en el grupo que intervino en Kozara fue sólo "sobre el papel", y que en realidad había sido trasladado a una división italiana de infantería, a unas 100 millas de la matanza.

En aquella operación los alemanes rodearon con alambadas una zona en que se sospechaba había actividad guerrillera. Cientos de hombres y mujeres se lanzaron contra la alambrada y cayeron bajo ráfagas de ametralladoras alemanas.

Por otra parte, el diario The Washington Post informaba ayer que los servicios secretos yugoslavos y soviéticos intentaron hacer cantar a Kurt Waldheim en 1947 y 1948, amenazándole con acusarle de crímenes de guerra si no se convertía en uno de sus agentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_