Kurt Waldheim reconoce su relación con la unidad nazi de la matanza de Kozara
Un portavoz de Kurt Waldheim reconoció ayer que el actual presidente austriaco estuvo relacionado con la unidad nazi que participó en una matanza de cientos de civiles, en 1942, en la región yugoslava de Kozara. El portavoz presidencial, Gerold Christian, insistió desde Viena en que Waldheim no participó personalmente en tal matanza."Estuvo en la operación, pero no entre las tropas de combate", precisó Christian. Añadió que Waldheim sirvió en diversos puestos, en algunos de ellos como traductor y ordenanza. El portavoz precisó que Waldheim había sido herido en una pierna en el invierno de 1941 y, por tanto, "no estaba apto para el combate".
Hasta ahora Waldheim había afirmado que su destino en el grupo que intervino en Kozara fue sólo "sobre el papel", y que en realidad había sido trasladado a una división italiana de infantería, a unas 100 millas de la matanza.
En aquella operación los alemanes rodearon con alambadas una zona en que se sospechaba había actividad guerrillera. Cientos de hombres y mujeres se lanzaron contra la alambrada y cayeron bajo ráfagas de ametralladoras alemanas.
Por otra parte, el diario The Washington Post informaba ayer que los servicios secretos yugoslavos y soviéticos intentaron hacer cantar a Kurt Waldheim en 1947 y 1948, amenazándole con acusarle de crímenes de guerra si no se convertía en uno de sus agentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.