Primer trasplante en España de corazón y pulmones
La niña de 13 años Almudena Gálvez recibió en la noche del martes el corazón y los dos pulmones de un niño fallecido en Zaragoza, en la primera operación de trasplante de estas características realizada en España.Almudena Gálvez, natural de la localidad navarra de Beriáin, padecía una fibrosis pulmonar bilateral que le producía, según los médicos, "una severa insuficiencia respiratoria". La operación de trasplante fue realizada en la clínica universitaria de Pamplona. Duró desde la medianoche del martes hasta las cuatro de la madrugada de ayer, y corrió a cargo del equipo de cirugía cardiovascular, que dirige el doctor Ramón Arcas.
El donante es un niño de 12 años que sufrió una contusión craneoencefálica al caerse desde el campanario de la iglesia de un pueblo de Zaragoza. Ingresado en un centro sanitario de esta capital, falleció días después.
Almudena Gálvez evoluciona con normalidad en el proceso posoperatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.