_
_
_
_
EL DEBATE PRESUPUESTARIO

Solchaga reconoce que los presupuestos son continuistas

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, admitió ayer que los Presupuestos del Estado para 1987 son de continuidad en una política económica de continuidad". Al presentar el proyecto de ley ante el Pleno del Congreso, que continuará hoy el debate ole las enmiendas a la totalidad presentadas por toda la oposición, anunció la subida de las retenciones fiscales de los profesionales y empresarios, incluso por decreto, e invitó a patronal y sindicatos a que pacten la flexibilidad del mercado de trabajo. Los primeros portavoces en pedir la devolución de los presupuestos al Ejecutivo, Manuel Fraga y Agustín Rodríguez Sahagún, se esforzaron en negar los méritos del Gobierno en la mejora de la economía.

Más información
Fraga y Rodriguez Sahagún califican de injusta la política económica

"¿Presupuestos de continuidad para una política de continuidad?", dijo el ministro antes de que: empezara a intervenir la oposición. "Tienen ustedes toda la razón, lo digan como alabanza o como crítica". Manuel Fraga y Agustín Rodríguez Sahugún, a quienes hoy secundarán los,demás grupos de oposición en la tarea de pedir la devolucíón del proyecto al Gobierno, lo manifestaron como crítica rotunda. El primero hablóde continuismo, en un discurso más moderado que de costumbre. El del CDS censuró la persistencia en el fracaso de la política económica, en una intervención mas agresiva que otras veces.Solchaga se había anticipado a. otras críticas, sobre todo a las de quienes sienten que el Gobierno ha invadido su espacio político. Después, apenas se extendió en replicarles. El Pleno tampoco parecía muy interesado en el debate: faltaban casi la mitad de los diputados, entre ellos el presidente del Gobierno, hecho denunciado luego como una desconsideración por los portavoces populares y comunistas. En algún momento, el ministro incluso dirigió sus preocupaciones fuera de la Cárnara, para invitar a patronal y sindicatos a que pacten la flexibilidad del mercado de trabajo. "Si quieren crear empleo", dije, "tienen que persuadirse por sí rnismos de la absoluta necesádad de la movilidad geográlica y funcional, adaptar la jornada a las circunstancias cambiantes, mejorar la productividad, reducir las barreras de entrada al mercado de trabajo con salarios mínimos de convenio muy superiores a los oficiales y ayudar a las pequeñas y medianas empresas".

Mejorar la competitividad

El ministro resaltó la urgencia de mejorar la competitividad de la economía. Previamente, señaló corno las dos principales preocupaciones del Ejecutivo el rebrote de la inflación y la caída de las exportaciones, si bien manifestó la esperanza de que el primero sea episódico y el segundo afrontado con las medidas adecuadas, en la línea de un "considerable" esfuerzo para reducir los costes de trabajo tanto en. la concertación como en las cotizaciones a la Seguridad Social. En este sentido, Solchaga reafirmó la vigencia de los objetivos de inflación del 5%, para el próximo año y el 3% en 1988.

Fuera de estas concesiones a los últimos datos de la coyuntura, Solchaga insistió en que la economía española, gracias a la política iniciada hace cuatro años, ha respondido bien y sin los traumas vaticinados por algunos ante la implantación del IVA, eli desarme arancelario iinciado con la entrada de España en la CE y, por fin, ha elevado las tasas de inversión y de empleo. Añadió que la inversión crecerá este año entre el 8% y el 10%. en términos reales y la ocupación aumentará un 2% (más de 200.000 personas), lo que permitirá compensar tanto este año corno el próximo el freno que supondrá el sector exterior al crecimiento económico, del 3% este año y del 3,5% en 1987, cuando será medio punto superior a lo esperado por los países industrializados por la OCDE y el Fondo Monetario Internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre los presupuestos, aseguró que su rasgo fundamental será el de reducir el déficit del 4,5% al 4% del Producto Interior Bruto, con el fin de contribuir a bajar la inflación, mantener el proceso de: reducción de los tipos de interés y disminuir las necesidades financieras del sector público. En contener el gasto público, iniciar su reestructuración y elevar la presión fiscal sólo un 0,15%. centró los otros objetivos de los presupuestos, cuyos gastosaumentarán un 8,6% para el conjunto de las administraciones centrales (hasta 12,3 billones de pesetas), si bien los gastos corrientes crecerán un 8% y los de capital el 12,4%.

Impuestos indirectos

También resaltó el ministro que estos presupuestos empiezan a reducir claramente las cargas financieras de la deuda, a beneficiarse del saneamiento de la empresa pública y a desviar la atención hacia las prioridades en materia de educación, justicia y defensa.

En materia fiscal, aseguró que el flierte aumento de los irripuestos indirectos será aparente y temporal, de forma que en los próximos años volverá a ser mayor la recaudación por impuestos directos gracias a lalticha contra el fraude. A este respecto, anunció que las normas previstas para elevar las retenciones serán desarrolladas, y concretadas por decreto, con el fin de aproximar las de empresarios, profesionales y agricultores a la de los asalariados, a quienes el fisco retiene un 98% de lo que pagan, frente al 67%. de los profesionales, y al 45 %, de las actividades empresariales y artísticas.

Impuestos e inversión pública, puntos mas discutidos

Impuestos e inversiones públicas, unos por excesivos y otras por escasas, a juicio de la oposición, aparecen como los temas más discutidos del proyecto de ley de Presupuestos para 1987. Aunque el plazo de elaboración del esperado millar largo de enmiendas a las partidas específicas no termina hasta la próxima semana, los grupos parlamentarios se muestran este año especialmente disconformes con el aumento del 21,7% en la recaudación por impuestos indirectos (hasta 2,93 billones de pesetas) y con el 15,5% previsto en los directos (hasta 2,48 billones).Los argumentos del Gobier no en el sentido de que los impuestos indirectos están distorsionados por el IVA y de que la presión fiscal depurada sólo subirá el 0,15%, han dejado insatisfechos a los grupos opositores, según los cuales la subida, real se aproximará al 1% y será repartida de forma regresiva.

Impuesto sobre la Renta

A la izquierda y a la derecha del PSOE habrá propuestas para restar de las tarifas del Impuesto sobre la Renta los efectos de la inflación y para reordenar los gastos fiscales, si bien con finalidades diferentes.

La inversión pública ha pasado a segundo plano, ante el hecho de que los presupuestos fijan un incremento del 13,2%) en las inversiones reales (hasta 721.167 millones) y del 10,5% en las transferencias de capital (hasta 744.350 millones). Pero desde Alianza Popular hasta Izquierda Unida se consideran insuficientes, porque las civilles bajan en términos reales. El 43%. de las inversiones nuevas irán a gastos de Defensa, asunto especialmente criticado por los comunistas, quienes dicen haber descubierto una particla de cerca de 2.000 millones (le pesetas para ampliar la base de Rota.

Las prioridades declaradas por el Gobierno hacia Educación (4,38% de aumento, hasta totalizar 605.147 millones de pesetas), Justicia (13,62% de aumento, hasta los 113.989 millones) y Defensa (10,8% de incremento, hasta los 751.589 irállones de pesetas) serán tarnbién discutidas por la oposición mediante numerosas enmiendas concretas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_