_
_
_
_
_

Espartaco y Joselito animaron la temporada

Dos de los más jóvenes toreros del escalafón de matadores, Juan Antonio Ruiz, Esparraco, y José Miguel Arroyo, Joselito, han sido los animadores de la temporada taurina de 1986, que ha transcurrido en un tono de mediocridad. Espartaco, 24 años, siete de alternativa, es el diestro que más corridas ha toreado en el año -87 actuaciones- y ha cortado un total de 159 orejas, 63 más que su inmediato seguidor, Ortega Cano.

Joselito es, a sus 17 años, el más joven de los matadores de toros en activo. A pesar de que tomó la alternativa con la temporada bastante avanzada, la concluyó en el noveno lugar por número de corridas toreadas, que fueron 51. Ha sido el torero revelación del año, sin duda el que ha despertado mayor expectación entre los aficionados, desde que, aún novillero, a primeros de año alcanzó un gran triunfo en el festival que se celebró en Madrid a beneficio de los damnificados por el volcán colombiano Nevado del Ruiz.A raíz de aquel éxito, su apoderado, Enrique Martín Arranz, precipitó los proyectos de alternativa del torero, que tomó a primeros de mayo y la confirmó en Madrid en la Feria de San Isidro. Aquella tarde Joselito asombró a los aficionados por el aplomo y la entrega con que afrontó el compromiso, hizo quites a todos los toros y cuajó faenas de corte clásico en las que destacaron tanto el valor como la torería. Espartaco, que ha incrementado su popularidad merced a las corridas televisadas, cosechó continuos triunfos durante toda la temporada con su toreo alegre y deportivo.

Joselito no dio cuartel a las figuras, compitiendo con ellas en todos los tercios y superándolas casi siempre. La única excepción fue, precisarriente, Espartaco, a quien no pudo superar en las diversas confrontaciones que tu vieron ambos diestros.

Ortega Cano (82 actuaciones) consolidó su cotización de figura y su nombre se ha hecho imprescindible en las principales ferias. Víctor Mendes (67) no ha dado el nivel de ciudad que debería justificar tan importante número de contratos. PJiño (le la Capea (64) y José Mari Manzanares (60) tienen hecho su cartel de figuras desde hacie muchos años y lo mantuvieron en 1986.

Ruiz Miguel (59) continuó lidiando con éxito las corridas más duras en todas las ferias y triunfó con la de Victorino Martín en Madrid, que lidió como único espada. Dámaso González (54) dernostró encontrarse en un gran momento de afición y madurez técnica.

Dos faenas de Lucio Sandín

Mientras los hermanos Tomás y José Antonio Campuzano (51 y 47 actuaciones, respectivamente) disminuían su cotización artística respecto a la temporada 1985, la incrementaban Emilio Oliva (50), Julio Robles (40), José Luis Galloso (34), El Soro (39), Juan Mora (22) Ni Lucio Sandín (23). Este último ha CUajado al final de la temporada sendas actuaciones en Barcelona y Sevilla que los aficionados de éstos califican de memorables.Luis Francisco Esplá (47), Pepe Luis Vargas (12), José Luis Palornar (11), Pepe Luis Vázquez (12) y Rafael de Paula (9) han sufrido un estancamiento, con cierta tendencia a la baja, mucho más acusado en estos dos últimos espadas. En cambio, Curro Vázquez (18), que tiene bien ganado crédito de torero artista, revalorizó su categoría tras dos excelentes actuaciones en Las Ventas.

También los triunfos en este coso han dado cartel a Sánchez Puerto, que sólo pudo actuar cuatro tardes en toda la temporada, y Manili (9) empieza a recuperarlo tras sus interesantes actuaciones ante la afición madrilefla. Paco Ojeda (44) no acabó de convencer en las plazas más exigentes y triunfó en las de menor compromiso. Curro Romero (10) tuvo una temporada oscura, y Emilio Muñoz (14), tan negativa que decidió retirarse del toreo.

En el escalafón inferior alcanzaron el mayor número de actuaciones -y de triunfos- Litri (53), Rafi Camino (52) y Fernando Lozano (22). Carmelo (33) disminuyó su número de triunfos respecto a la temporada anterior.

Fernando Cepeda (19), por el contrario, fue la gran revelación de los novilleros, con dos importantes actuaciones en Las Ventas, que le han situado en primer plano de interés para la temporada de 1987.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_