_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Demasiado

Es una larga y compleja comedia, o tragicomedia, en la que se mezcla un viejo espíritu de socialismo fabiano a lo Priestley, una leve ligereza como de Noel Coward e incluso la reconocida habilidad de la autora como creadora de series de televisión: diálogos percutientes, interpretación personal bien hecha, personajes demasiado caracterizados.La novela que cuenta es muy tenue: son más bien algunos movimientos de conciencia. Hay mensajes -a veces pronunciados valientemente de cara al público, con texto de editorial- contra los logreros o los que exportan sus capitales a Suiza, causando el desempleo en España un cierto movimiento de conversión en el personaje femenino principal y sus dos caras, y una muestra máxima de desencanto en el personaje masculino -Juan Sala-, que le lleva al suicidio; hay alusiones a las dificultades de la transición española -el peso de un muerto dictatorial que transmigra después de su muerte para seguir haciendo mentalmente imposible la líbertad, o la liberación- y pequeños personajes secundarios, tras de los cuales una trama invisible sigue manejando hilos y disponiendo vidas y hacienda.

Cuplé

Autora: Ana Diosdado. Intérpretes: Queta Claver, Ana Diosdado, Inma de Santis, Juan Sala, Susana Canales y Nicolás Dueñas. Dirección: José María Morera. Estreno: Reina Victoria de Madrid. 24 de octubre.

Hay, en fin, demasiadas cosas, demasiada mezcla de sainete, costumbrismo, comicidad y drama, y cada una de ellas demasiado reiterada, demasiado machacada, como si se quisieran fijar los hilos conductores; por el contrario, los confunden, dan la misma importancia a todos y cuesta trabajo saber por cuál de los caminos que abre la autora hay que seguirla. Al público le agotó la imposibilidad de llegar al desenlace.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_