_
_
_
_
_

El tribunal que juzga a Hasenfus rechaza el recurso que negaba su legitimidad

Los Tribunales Populares Antisomocistas (TPA.) rechazaron, de plano, el recurso del defensor del norteamericano Eugene Hasenfus, acusado de varios delitos por abastecer con armas a los antisandinistas de la contra, y se declaran competentes para juzgar al reo, contra quien se piden 30 años de cárcel.Nuevas escenas tumultuarias en el recinto de los TPA se produjeron el viernes, avanzada la tarde (madrugada del sábado en España), cuando un portavoz del tribunal leyó, a trompicones, el fallo que rechaza el recurso del abogado de Hasenfus, en el que se impugnaba la legitimidad de los TPA para juzgar el caso. El tribunal falla que no "señaló de manera clara y concreta la causa en que se funda" la recusación y además no presentó constancia de haber hecho un depósito de 100 pesos (7,65 pesetas) por cada uno de los jueces recusados.

Las escasas copias de la resolución judicial se repartieron a la rebatina e hizo que volvieran los tumultos entre los periodistas presentes. El cónsul de Estados Unidos pudo conseguir un trozo de una cuarta parte de la hoja. A última hora de la noche, un emisario del ex procurador federal de Estados Unidos durante la Administración de Carter, Griffin Bell, que actúa como asesor de la defensa de Hasenfus, acudió a la habitación de este enviado para pedir la copia de la sentencia, que no había podido recibir.

Bell se pasó el viernes en Managua esperando, en vano, ser recibido por alguna autoridad del Gobierno o entrevistarse con Hasenfus. Otro ex procurador de justicia de Estados Unidos, Ramsey Clark, que ocupó el cargo durante la Administración de Johnson, mereció los honores de la primera página del. periódico oficialista El Nuevo Diario. Clark está en Managua para conseguir pruebas de la implicación de Estados Unidos en la guerra de los contras, que, según declaró, "viola la ley de neutralidad" norteamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_