Un general culto y demócrata, según Labaien

Poco más de un año llevaba en San Sebastián el gobernador militar de Guipúzcoa, el general Rafael Garrido, y ya se había ganado las simpatías de muchos políticos vascos que llegaron a conocerle, entre los que se encontraba la mayor parte de los concejales, que ayer se fueron acercando hasta el lugar donde se produjo el atentado y permanecieron en él hasta el momento en que fueron retirados los cadáveres del matrimonio Garrido. El alcalde de la ciudad, Ramón Labaien, emocionado, lo describió como "un hombre de una personalidad extremadamente atractiva". "Era un militar muy culto", dijo; ",un gran melómano y un demócrata que aceptaba la realidad de este país con todas sus consecuencias".Rafael Garrido llegó a San Sebastián procedente de Borin, donde había sido agregado militar en la embajada española. Pidió el destino que tenía y, poco antes de haber tornado oficialmente posesión, asistió a, varios conciertos musicales.
Afíción por la montaña
Otra de las aficiones del general Rafael Garrido era la montaña. Todos los domingos subía a algún monte de Guipúzcoa y su afición por este deporte se la transmitió a uno de sus; hijos, Fernando Garrido, que, consiguió el pasado año el récord del mundo de permanencia en alta montaña después de haber pasado 60 días en el Aconcagua.
Recientemente, el general recordó en una nota pública que, en caso de registrarse acciones; violentas o agresivas contra. el edificio del Gobierno Militar -como había sucedido en otras ocasiones-, los soldados de vigilancia tendrían que hacer uso de sus armas.
Rafael Garrido ha sido el segundo gobernador militar de San Sebastián asesinado en un atentado. El 23 de septiembre de 1979, el general Lorenzo González Vallés, entonces g0bernador militar de la plaza, fue asesinado por un individuo que le disparó un tiro en la sien cuando el militar caminaba en compañía de su esposa por el paseo de la Concha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































