El deterioro del estado social
Todo indica que: estamos ante unos Presupuestos Generales del Estado que se caracterizan por una enorme contradictoriedad. Si, de momento, echamos un vistazo a cuatro grandes capítulos (gastos de personal, transferencias corrientes, inversiones reales-transferencias de capital y presupuesto de ingresos) podremos darnos cuenta de los enormes desequilibrios que presiden los PGE.1. En términos reales los sa_ larios de los funcionarios públicos y de las pensiones se incrementarán en un -")% sin revisión salaríal para ninguno de ambos colectivos. Ciertaimente que el 4% inicialmente previsto hubiera sido peor, pero la cifra presupuestada (sin mecanismo de correción si se desvían los precios como es morieda corriente) representará una. sensible pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y de las pensiones.2. Las transferencias corrientes representan un 12%, que se distribuyen de forma no homogénea. Esto es, descenso de hasta un menos 7,6% a organismos autónomos administrativos, de un lado; y de otro lado un incremento del 18,6% a organismos autónomos comerciales. Es de destacar el insuficiente incremento -5%- para 61 INEM, que estar'á incapacitado para cambiar en sentido positivo la peligrosa caída de la cobertura del desempleo. El INEM de esta fDrma se verá obligado a reducir sensiblemente su política de conciertos.
Las transferencias a las empresas privadas se incrementanen un 19,5%. En ese marco la aportación que se hace a las autopistas es de 83.834 millones de pesetas. Sin embargo, las dotaciones a las sociedades anónimas laborales y cooperativas se reduce drásticamente en el menos 38,4%. Los centros de enseñanza no estatal conocerán un incremento de la aportación en un 10,7%. Finalmente la aportación para dotar de fondos a la Ley de Integración del Minusválido tendrá un incremento cero.
3. Las inversiones reales y las transferencias de capital significan realmente un 3,8%. Pero, curiosamente, donde se produce un incremento superior es en la parte militar, con un 23,6%, relativo a la Ley 44/ 82 de modernización de las Fuerzas Armadas. Las transferencias de capital a las corporaciones locales sólo contarán con un incremento del 3,3%, mientras que a las empresas privadas será del tenor de19,8%. Y la espada de Damoeles que pesa sobre el Fondo de Compensación Interterritorial que queda congelado.4. Por primera vez, tras las medidas de Fernández Ordóhez en UCI), los impuestos indirectos superarán a los directos. Un incremento de los primeros del 26,3%, frente al 2,4 de los segundos. Total, los indirectos significarán más de la mitad del total de los ingresos del Estado, frente al 40,6% de los directos.S. Los números, no la retórica oficial de "voluntades políticas" abstractas, expresan que son unos Presupuestos que siguen en la línea del vaciamiento de contenido del "Estado social" para configurar un nuevo modelo de Estado social residual, marginal. Y, contrariamente, un tipo de weKare empresarial con incremento de las dotaciones presupuestarias para gastos militares. Esta es la verdad que se desprende de los números de los Presupuestos Generales del Estado. Tres mi.,lones de parados, cobertura insuficiente del seguro de desempleo: menos dotaciones presupuestarias; ingentes masas dinerarias para las Autopistas, recorte brutal para las sociedades anónimas laborales y cooperativas; incremento de la inversión militar, dotación cero para los minusválidos... y así un largo etcétera.Sencillamente, esos presupuestos valen para cualquier cosa menos para relanzar una esperanza de cambiar las cosas en relación a la lucha contra el paro o para mejorar la condición de vida de amplias mai;as desprotegidas y desasistidas. No estamos, pues, ante un &ro que responda a una corrección de política económica, sino a su contrario. Pero, es más, parece que todo ello pivota sobre un supuesto incremento del produeto bruto y de una tasa de ~.nflación. En los dos casos no han coincidido las previsiones con los resultados finales. En surria, de mantenerse el cuadro macroeconómico presupuestado la conclusión es clara: más de sigualdad, menos justicia social. Pero también menos desarrollo económico. No es un problerila de prevención apriorística, sino sencillamente de "números",de matemáticas corrientes y molientes. Quien esté de acuerdo con estos Presupuestos, que lo diga. Que lo diga, porque loss¡lencios, ahora, otorgan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.