Los TPA, unos tribunales muy especiales
El proceso contra Hasenfus ha atraído la atención de la opinión pública internacional sobre los Tribunales Populares Antisomocistas (TPA), creados en 1983 en Nicaragua, con carácter especial, para juzgar por un procedimiento de urgencia, los delitos contra la seguridad y el orden público.El transcurso caótico del primer día del proceso contra Hasenfus deja en entredicho a los TPA. El presidente del tribunal es Reynaldo Monterrey, un jurista oriundo de Bluefields, en la costa atlántica, donde se le atribuyen aficiones represivas contra los indios miskitos. Al presidente del TPA le deben acompañar dos jueces, legos en derecho, que seríanel equivalente a un jurado popular.
Estos dos jueces suelen ser designados por las organizaciones de masas, como los Comités de Defensa Sandinistas (CDS). Los encargados del proceso de Hasenfus, según fuentes del TPA, son Domingo Matute y Luis Pérez Duarte. Los esfuerzos por conseguir más datos sobre ellos resultaron baldíos. En el primer día del proceso no se sentaron en la mesa del tribunal. A la pregunta de quiénes eran y dónde estaban, la encargada de atender a la Prensa se limitó a responder: "Andan por ahí".
Un elemento excepcional en este juicio lo constituye el hecho de que el ministro de Justicia en persona, Rodrigo Reyes, se haya encargado de presentar la acusación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.