La nueva política defensiva combinará OTAN y amenazas al país
La Junta de Defensa Nacional se reunirá hoy en el palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia del Rey y con la asistencia del presidente del Gobierno y de varios ministros, entre ellos el de Defensa, Narcís Serra, así como los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). La Junta de Defensa estudiará la nueva Directiva Nacional de Defensa, en la que se recogen las bases de la nueva política defensiva, que combinará las amenazas directas para España con los planes estrategicosdel país como miembro de la OTAN.La Directiva Nacional de Defensa es un documento elaborado directamente por el jefe del Ejecutivo, Felipe González, y supone el inicio de un nuevo Ciclo de Defensa. El anterior, basado en la Directiva Nacional de Defensa redactada por Felipe González en junio de 1983, culminó con la aprobación del Plan Estratégico Conjunto (PEC).
Nuevo PEC
El nuevo PEC que se realice en los próximos meses, según informan en Defensa, tendrá similar vigencia a los planes estratégicos que se elaboran en el seno de la Alianza Atlántica cada seis años.De otro lado, el nuevo PEC y los demás documentos -más de cien- relacionados con la política de defensa se elaborarán coincidiendo con dos procesos de negociación que inciden directamente en la misma cuestión: la reducción del personal militar estadounidense estacionado en España y la aportación militar de España a la Alianza Atlántica.
Esta segunda negociación comenzará el próximo día 30, mientras la primera se inició a finales del pasado año en Madrid.
Precisamente la elaboración del nuevo PEC y las dos negociaciones mencionadas son los tres puntos básicos sobre los que girará la política de defensa española, en los próximos años. La diferencia básica con la política de defensa elaborada hasta ahora consiste en que, por prímera en la historia de España, los planes estratégicos y las previsiones militares se harán teniendo en cuenta que el país es miembro de la OTAN.
Necesidades
Dentro del PEC, cada ejército señalará las necesidades materiales y humanas que prevél para atender a las misiones encomendadas. Esas necesidades estarán recogidas en los llamados objetivos de fuerza, que recogerán metas concretas para el año 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.