_
_
_
_

El presidente de Iberia asegura que este año las perdidas serán inferiores a los 9.000 millones de 1985

El presidente de Iberia, Narcís Andreu, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la compañía volverá este año a reducir sus pérdidas con respecto a las de 1985, que se elevaron a 9.134 millones de pesetas. La afirmación de Andreu contrasta con la cifra de pérdidas filtrada el pasado verano y que situaban el déficit en julio en torno a los 17.000 millones de pesetas. Por su lado, el presidente de Enagas, Juan Badosa, afimó que su empresa registrará en este ejercicio los primeros beneficios desde 1981.

Ambos presidentes de empresas públicas, junto a los responsables de los dos institutos públicos industriales (INI e INH), y de Ensidesa, Hunosa, Transmediterránea y FEVE, intervinieron ayer en las comparecencias previstas con motivo del examen, por parte de la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados, del proyecto de ley de presupuestos para el próximo año fiscal. Curiosamente, las preguntas de los grupos parlamentarios se centraron más en los aspectos empresariales que en los financieros y presupuestarios como debía esperarse. La comisión estuvo presidida por la vicepresidente, Carmen García Bloise, en ausencia del titular.Narcís Andreu sorprendió a los diputados al señalar que la tendencia a la reducción de pérdidas en la compañía Iberia se mantendrá en este ejercicio, gracias a los buenos meses veraniegos y a la prolongación hasta el mes de octubre de la temporada turística. Tambiénseñaló que el nuevo plan de flota estaba sin decidir.

El presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), Óscar FanjuI, confirmó la existencia de un estudio dentro del holding para convertirlo en un grupo empresarial que, probablemente estructurado como una sociedad anónima, ponga parte de sus acciones a cotizar en Bolsa. Admitió que este programa no tenía fecha fija y que debía ser ultimado antes de llevar a cabo el proceso de saneamiento y consolidación de las empresas del grupo. Declaró que el instituto dio el año pasado al Estado más dinero en concepto de impuestos y beneficios (22.000 millones de pesetas) que la cantidad percibida por subvenciones.

Como previamente lo hizo el presidente de Enagas, Fanjul dijo que esta empresa invertirá el próximo año 25.000 millones de pesetas para ampliar la red de gasoductos, y afirmó que el dinero destinado a exploración por el grupo se reducirá debido a la baja de los precios internacionales del crudo, que han convertido a esta actividad en una de "muy alto riesgo". Situó los retos de su grupo en el éxito de la operación Campsa y en la modernización de EMP.

Reducción de la plantilla

El presidente de Ensidesa, Fernando Lozano, manifestó que la empresa suderúrgica reducirá este año sus pérdidas en unos 2.500 millones de pesetas, estimando que el déficit para 1986 se situará en 9.125 millones. Añadió que la plantilla de Ensidesa a finales de 1986 debería situarse en 18.076 personas, con el fin de cumplir el plan de reconversión. Admitió, sin embargo, que la plantilla es de 19.605 personas, lo que hace difícil este objetivo.

A primera hora de la madrugada, faltaban por intervenir los presidente del INH, Claudio Aranzadi, y de Hunosa, Juan Tesoro

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_