_
_
_
_
_

Exposición de la vertiente pictórica de García Lorca a través de 250 dibujos

La mayor parte de las obras pertenece a colecciones particulares

El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) de Madrid exhibe desde hoy, jueves, una exposición dedicada al Lorca pintor, una de las vertientes creativas menos conocidas del artista granadino, de cuyo asesinato se cumple ahora medio siglo. Expertos y familiares coinciden en señalar que los 250 dibujos que se exhiben constituyen la más importante muestra gráfica sobre Lorca realizada hasta el momento. La muestra se presentó en junio en Granada. Después se exhibirá en Barcelona y probablemente en Buenos Aires, Nueva York y Tokio.

Los 250 dibujos fueron realizados entre 1923 y, 1936 y han sido encontrados en piezas sueltas, correspondencia, autógrafos y libros. Proceden en su mayor parte de colecciones particulares, por lo que al menos un 70% de las obras no ha sido nunca mostrado al público.Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Lorca y coordinador de la muestra, aseguró ayer en la presentación, que ésta es la primera vez que se da una visión completa de los trabajos pictóricos de su tío. Recordó que Lorca participó en dos colectivas: en 1927 en la galería Dalmau de Barcelona, y en 1932 en la feria de Huelva. Hubo una exhibición de parte de su obra en 1977 en una galería granadina. Esta muestra ha sido también parcialmente exhibida en Roma.

De la muestra puede llamar la atención la serie realizada entre 1925 y 1926, los dibujos realizados en Nueva York, la serie sobre el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías o sus trabajos sobre el Romancero gitano.

Casi la totalidad de los cerca de 400 dibujos realizados por Lorca ha sido reproducida en el catálogo. Según afirmé ayer Teresa Pellicer, una de las organizadoras de la exposición, el hecho de que la mayor parte de los dibujos de Lorca se encuentre en manos de particulares ha dificultado su recopilación, ya que muchas personas se resisten a prestar sus dibujos por desconfianza, ante su recuperación. Ello puede: impedir que la exposición sea exhibida en otras ciudades.

Respecto a la falsificación de dibujos de Lorca, los organizadores de la muestra dijeron que ellos mismos durante estos dían han tenido la oportunidad de comprobar nuevos dibujos falsos. "Sábemos que se trata de una misma persona, probablemente granadina, que ha podido poner en circulación unos 40 dibujos falsos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_