_
_
_
_

Cuatro proyectos en preparación para construir grandes estudios cinematográficos en España

Uno de los planes parte del programa de compensaciones del FACA

Gabriela Cañas

Directores, distribuidores, productores y técnicos cinematográficos coinciden en afirmar que en España se necesitan unos buenos estudios cinematográficos. Actualmente, al menos cuatro proyectos importantes están en estudio. Quizá el más ambicioso de ellos sea el que parte del programa de compensaciones por el FACA, que pretende invertir unos 10.000 millones de pesetas en la construcción de una Cinecittà española. "España puede ser la California de Europa", dice el productor Alfredo Matas, promotor de otro de los proyectos.

Además del programa de compensaciones y del productor Alfredo Matas, tienen proyectos de realizar estudios cinematográficos el decorador de cine Enrique Alarcón y el productor Elías Querejeta. Este último opina que, dada la concurrencia de proyectos, sería un disparate diversificarlos.El proyecto más importante, que podría además unificar esfuerzos, es el incluido en el programa de compensaciones del FACA (futuro avión de combate y ataque), cuyos responsables están pensando en la idoneidad de construir unos grandes estudios, siempre dentro de un plan más ambicioso que pretende atraer a productores norteamericanos para que rueden en España. Un grupo de expertos está buscando ya los terrenos para los estudios. El programa de compensaciones se realiza por la compra española a Estados Unidos de 72 aviones de combate

F-18A para el programa FACA, al precio de 300.000 millones de pesetas, y depende de Defensa.

Según Antonio Rodríguez, gerente del programa de compensaciones, algunos productores norteamericanos, como la Warner y Steven Spielberg, se han interesado por la iniciativa. En el programa de compensaciones se está trabajando con los datos que aporta el Instituto ,de Cinematografía. "Cuando nos hablaron de este tema", dice el secretario general del instituto, Carlos Ortiz, "nosotros dijimos que lo importante era que los norteamericanos invirtieran en películas y en estudios de rodaje".

Los estudios Roma, de Madrid, son los únicos que quedan como estudios tradicionales de gran envergadura. Adquiridos por el empresario italiano Silvio Berlusconi en diciembre, tienen cinco platós. Dos películas de producción norteamericana se rodarán próximamente en ellos y ahora están ocupados por cine publicitario.

Producción europea

Los estudios Bronston, de Madrid, están hoy cerrados y pendientes de obras de reacondicionamiento, una vez que RTVE los adquirió en febrero pasado. Los grandes estudios de décadas anteriores, como Sevilla Filins o CEA, desaparecieron. El primero es hoy el hipermercado Jumbo, de la calle del Príncipe de Vergara, de Madrid, mientras que donde estuvo CEA, en Ciudad Lineal, se alzan bloques de viviendas.El momento parece especialmente propicio para el nacimiento de estudios cinematográficos en España. Hay una fuerte demanda de las televisiones europeas, que necesitan un alto volumen de producción propia para contrarrestar la realizada por Estados Unidos, y España ofrece diversidad de paisajes y precios más asequibles que la mayoría de los países del Mercado Común. La incertidumbre acerca de la televisión privada en España es el único factor negativo que afecta a los promotores. Según Enrique Alarcón, decorador de cine desde 1940, con 260 películas en su currículo, rodar en estudio resulta la mayor parte de la veces mucho más barato. Alarcón, que ha trabajado en los antiguos estudios españoles y otros europeos, como Cinecittà de Roma y Pinewood de Londres, tiene un proyecto en marcha. De hacerse realidad, se convertiría en uno de los más grandes de Europa.

También es de primera magnitud el proyecto del productor Alfredo Matas. Elías Querejeta, igualmente, tiene un ambicioso proyecto: "Serían unos estudios suficientes, con platós combinados y con los más modernos medios técnicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_