_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vuelta al género cómico

Bellido lleva 11 años sin estrenar, pese al éxito estrepitoso que tuvo entonces su Milagro en Londres; el teatro Espronceda trata de recuperar autores españoles que por razones de moda o azar perdieron su puesto, y recupera a Bellido con una nueva obra, Patatús, abiertamente cómica; es decir, con una lógica propia como suele pasar en ese género y una historieta tenue: contarla sería dejarla desprovista de su único supuesto atractivo. Sobre esta anécdota de personajes desproporcionados se añade alguna crítica de lo que se llama la situación para actualizarla: las alusiones a la inseguridad ciudadana, las dudas sobre la democracia, los logreros de siempre...El peso recae sobre el descoyuntamiento de dos actores cómicos: Pedro Valentín, que no ahorra esfuerzos en la caricaturas; María Isbert, a la que se encomienda un papel imposible que, naturalmente, no puede hacer, aunque los dos hagan mella en la buena fe del público sencillo que creen lo que quieren creer y entran en el chiste. Hay una escenografía literalmente amontonada sobre el escenario que obliga a los actores a trabajar en pequeñas cornisas, lo cual dificulta su trabajo y la necesidad del director de moverlos con soltura por escena.

Patatús

De José María Bellido. Intérpretes: María Isbert, Pedro Valentín, Africa Pratt, Pepe Ruiz, Flavia Zarzo. Escenografía de Enrique Alarcón. Dirección: Luis Balaguer. Teatro Espronceda. Madrid, 15 de octubre.

A pesar de tanta flaqueza de construcción, de tan poca consistencia y de tanta debilidad, el género cómico sigue buscando su público y, cuando lo encuentra, recibe de él las suficientes carcajadas y aplausos como para que se justifique.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_