_
_
_
_

'El vivo retrato', primer largometraje financiado por el Gobierno asturiano

Victoria Vera, Aute, Cueto, Poblet y Ferreras, entre los actores

El vivo retrato, primer largometraje financiado por el Gobierno autónomo asturiano, se estrenará en el teatro Campoamor, de Oviedo, el próximo viernes. El filme, rodado íntegramente en Asturias, ha sido definido como "una extraña comedia de aventuras o una comedia de aventuras extrañas" por su director, Mario Menéndez, que debuta en el cine largo. El reparto incluye, además de Victoria Vera, a intelectuales, periodistas y artistas como Luis Eduardo Aute, Juan Cueto, Fernando Poblet y Manolo Ferreras.

En El vivo retrato, de 102 minutos de duración, el primer largometraje financiado por la comunidad autónoma asturiana, intervienen Victoria Vera, que desempeña el papel de una prostituta y el de su hijo, Javier Loyola, Jack Taylor y Andrés Pritwitz, además de otros 45 actores y más de un centenar de extras. Entre los participantes en el reparto figuran el cantautor Luis Eduardo Aute, el escritor Juan Cueto y los periodistas Fernando Poblet y Manolo Ferreras.El presupuesto de la película, próximo a los 60 millones de pesetas, ha sido sufragado mediante subvenciones del Principado de Asturias, Ministerio de Cultura y Ayuntamiento de Avilés, y un préstamo del Banco de Crédito Industrial avalado por la comunidad.

En el año 2045

El argumento, original de Mario Menéndez y del segundo operador, Fran Vaquero, narra las vicisitudes de dos científicos alemanes que naufragan frente a la costa asturiana y de los que sólo uno sobrevive; recogido por unos contrabandistas, deciden entre todos crear un negocio clandestino de experimentos genéticos y venta de niños. Las pesquisas policiales les obligarán a emprender una rocambolesca huida a Suramérica. El filme comienza en el año 2045 y se desarrolla como un largo flash-back, que retrotrae la historia hasta 1942.Mario Menéndez y Fran Vaquero han colaborado anteriormente en la realización de dos cortometrajes: La cigüeña bondadosa, premiado en el Festival de Cine Imaginario de Madrid en 1981, y El llanero solitario (1982).

Los dos jóvenes cineastas asturianos recibieron también el premio de la Bienal de Cine Científico de Zaragoza de 1984 por el documental Asturias, los primeros pobladores. Mario Menéndez ha realizado asimismo cine publicitario y documentales industriales. Retrato en vivo, que se proyectará a partir del sábado en tres salas de Gijón, Oviedo y Avilés, es, según su director, una comedia divertida, aunque realizada con la frialdad de un documental. "Me mantengo siempre distante de los personajes y de lo que ocurre en el filme porque he querido hacer una película muy cerebral y evitar toda emotividad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_