José Mario Armero defiende el derecho de España a retener 61 obras de Picasso

El abogado José Mario Armero, cuya mediación fue decisiva para el retomo del Guernica a España, ha defendido el derecho del Gobierno español a retener las 61 obras de Pablo Picasso que serán expuestas a partir del próximo sábado en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid hasta que los tribunales decidan acerca de su propiedad.Armero aseguró que estaría dispuesto a negociar con el Gobierno francés la propiedad de los cuadros. Jacquelline Picasso, viuda del pintor, que se suicidó el pasado 15 de octubre, había manifestado en varias ocasiones su deseo de que esas 61 obras del artista malagueño, que fueron seleccionadas y enviadas por ella para la exposición madrileña, se quedaran en España.
Con la muerte de la viuda de Picasso, Catherine Hutin, hija de Jacqueline, se ha convertido en heredera universal, precisa, Armero, que teme que pueda establecerse un acuerdo entre la heredera y el Gobierno francés. "Hay que tomar ventaja mientras se pueda. Los cuadros fueron enviados por Jacqueline a España, que en repetidas ocasiones manifestó su deseo de que la totalidad o gran parte de la colección particular del artista se quedara en nuestro país", señala Armero.
El abogado español tiene constancia de que Jaqueline le manifestó al presidente francés, François Mitterrand, sus intenciones favorables a España acerca del destino final de los 61 cuadros que se podrán ver en Madrid a partir del sábado. Armero, que espera que en el testarriento de Jacqueline figure alguna referencia al destino de las obras -testamento que todavía no ha sido hallado-, piensa que, "en el peor de los casos, que no haya ninguna referencia escrita, las palabras de la viuda de Picasso serían base suficiente para emprender acciones legales para que los cuadros permaneciesen en España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































