_
_
_
_
_

La CE impermeabiliza sus fronteras exteriores para combatir el terrorismo

La Comunidad Europea (CE) reforzará férreamente el control de sus fronteras externas -terrestres, marítimas y aéreas- para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas, según acordaron ayer los ministros del Interior de los doce, reunidos en Londres. La decisión de impulsar conjuntamente un estricto control de los extranjeros en la CE y una rigida política die visados fue la conclusión más destacada de la reunión de¡ denominado Grupo Trevi.

El actual presidente del Consejo de Ministros de Interior de la CE, el británico Douglas Hurd, afirmó en conferencia de prensa que el grupo a.cordó reforzar el control de las flronteras externas e impulsar una estricta política de visados con el fin de prevenir el terrorismo, el tráfico de drogas y las actividades del crimen organizado, pero tiratando de evitar molestias e inconvenientes a los viajeros en la Comunidad.Tanto el ministro del Interior español, José B arrionuevo, como el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo, coinciditeron en que el inicio de una política conjunta de fronteras de visados es una de las medidas más destacadas de la reunión de ayer.

En este sentido, precisaron que en 1988 será puesto en marcha un nuevo pasaporte común para todos los, miembros de la CE y se impulsará próximamente una política de visados que sé llevará a cabo conjuntamente con todos los países de la Comunidad. Este último proyecto consistirá en que, si un país miembro de la CE no. concede determinados visados,, la medida podría afectar a los doce.

Entre las conclusiones sobre inmigración del denominado Grupo Trevi constan medidas para eliminar los abusos del derecho de asilo. Cada país miembro deberá comunicar a los otros paises comunitarios las expulsión es de súbditos extranjeros con el fin de adoptar las medidas que considerien oportunas. Asimismo, la denominada línea caliente, consistente en el intercambio de información reservada entre los países de la CE, está ya funcionando, aunque se está preparando técnicamente una nueva red de comunicaciones secreta dedicada furidamentalmente a combatir el terrorismo.

Barrionuevo explicó que España ya mantiene un sistema de comunicaciones reservadas con los países de la Comunidad, excepto con Dinamarca y Grecia, y precisó que el sistema actual de comunicaciones se cambiará por uno nuevo que está siendo estudiado por los expertos.

El ministro del Interior británico, Douglas Hurd, hizo hincapié en la lucha contra, el tráfico del drogas por medio de la reducción de la oferta de estupefacientes a los jóvenes. Los ministros del Interior de los doce decidieron crear e impulsar una red conjunta de agentes de policía destinados en los países productores de drogas y lugares de tránsitopara combatir el tráfico de estupefacientes. Aunque algunos países ya han enviado agentes a Extremo y Medio Oriente y a Suram¿rica, los ministros del Interior comunitarios pretenden que esa red se amplíe y se coordine eficazmente de modo que los intercambios de información beneficien a toda la Comunidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Secretariado permanente

El ministro italiano del Interior, Luigi Scalfaro, insistió, con el apoyo de otros países miembros, en crear un secretariado permanente del Consejo de Ministros comunitario que revise y coordine constarítemente las medidas adoptadas por el denominado Grupo Trevi con el fin die que las decisiones adoptadas no creen aparatos burocráticos que dificulten la eficacia de los objetivos perseguidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_