_
_
_
_
_

Don Juan Carlos resalta en Bilbao la necesidad de crear espacios de concordia

El rey Juan Carlos animó ayer en Bilbao a la universidad de Deusto a "promover el diálogo ancho, amistoso y constructivo entre los hombres y mujeres" del pueblo vasco y la crear espacios de concordia. Don Juan Carlos y doña Sofía presidieron la apertura del año académico con motivo del centenario de la institución. La presencia de los Reyes, en lo que -constituyó su segunda visita a Euskadi, fue acogida con cordialidad por las instituciones autónomas y no provocó ninguna reacción entre la mayoría de la población, a excepción de grupos reducidos que vitorearon a los Reyes o intentaron manifestar su protesta.

Más información
Políticos, sindicalistas y banqueros
Un espectacular dispositivo de seguridad 'ocupó' Bilbao

El contenido del breve viaje de los Reyes al País Vasco fue puramente acadéniico y protocolario. Ni siquiera llegaron a pronunciarse los brindis pTevistos al término de la comida que el lendakari José Antonio Ardanza ofreció a don *Juan Carlos y doña Sofia. en el palacio de la Diputación Foral de Vizcaya.Los Reyes viajaron desde Madrid en un aparato Myst¿re, pilotado por el jefe del Estado. Llegaron a las 10.45 al aeropuerto de Bilbao.' ¡desde: donde emprendieron el regreso:) minutos antes de las seis (le la tarde. En Sondica fueron recibidos por el lendakari, con la totalidad de los consejeros de su gabinete, y el delegado del Gobierno central, Ramón Jáuregui.AcompañabOL.al jefe del Estado el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall. ,Fuerzas de- la Guardia Civil y de lT Ertzaritza (policía vasca) cubrían el trayecto desde el aeropuerto, a la capital de Vizcaya, pero los Reyes se despla zaron hasta la universidad en un helicóptero que tomó tierra en el aparcamiento de Deusto. En la un¡-Y,e:-s.di,ad asistier:)n a una misa (le :~ic:ción de gr icias que se ¡nició a las 11.20, con casi una hora de retraso. Al término de la ceremonía el nuncio del Vaticano en España, Mario Tagliaferri, dio lectura a un telegrama del Papa sumándose a la celebración. A continuación, se inició en el paraninfo de laL universidad el acto de apertura del año académico, durante el cual fue investido doctor honoris causa el etniógrafo guipuzcoano José Miguel Barandiarán, sacerdote de 96 años de edad, que permaneció casi 20 exiliado al término de la guerra civil. Junto a los Reyes tomaron asiento en la presidencia Ardanza; Máravall; el consejero vasco de Educación, Juan Churruca; el vicecariciller de Deusto, José Luis Z_inkuriegi, y el rector de la universidad, Jesús María Aguiluz. Pronunció la lección inaugural el arzobispo secretario de la sagrada congregación para la educación católica, Antonio Javierre.Mejor formados

Tras el di.scurso del rector, pronunció unas palabras don Juan Carlos. El Rey ffirigió un saludo a los hombres y mujeres de la universidad y "también al pueblo vasco a cuantos, en este ámbito y fuera de él, utien sus voluntades y sia trabajo diario para construir la gran fuerza de la intelil~c- -icia, la creatividad, la toleran,-,¡,¡. y el respeto a las ideas di1,c;-sas". El Rey destacó el esfuei z_, de mejora de la calidad de la enseñanza, el desarrollo científico y extensión de la cultura que realiza la universidad española, "un proceso que hará, que está haciendo", dijo, .recuperar a España un papel protagonista ante la comunidad intelectual y científica del mundo".En su discurso expresó su

confianza en que de la universi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

dad española salgan los ciudada

nos "niejor formados, más cultos

y con la preparación y competen

cia que requiere el ya cercano si

glo XXI". Al mismo tiempo des

tacó que las universidades públi

cas y privadas tienen campos de

actuación propios, "que deben

ser, en definitiva, complementa

rios. Unas y otras han de ser ca

Paces de perseverar en el impul

s , o fundador que de ellas emerge:

la formación del ser humano en

los principios de la libertad".

Poco antes de Jas tres de la tarde, don Juan Carlos y doña Sofia, con su séquito, se trasladaron en automóviles fuertemente escoltados a la diputación floral, donde les aguardaban unas 2.000 personas. La mayor parte del público dio vivas a los Reyes y a España. Grupos reducidos que lanzaron gritos de karipora (fuera)fueron disueltos y desalojados contundentemente por agentes de la Policía Nacional.

La policía impidió durante la mañana cualquier conato de manifestación.. Pese a ello, pequeños grupos realizaron saltos en la plaza de San Pedro, del barrio de Deusto. Concentraciones más numerosas se registraron en el casco viejo, donde llegaron a reunirse en torno a una barricada algunos centenares de: personas.

Por la tarde, se reprodujeron los incidentes en la Z'ona de El Arenal, en Bilbao, donde fuerzas antidisturbios cargaron contra los manifestantes. En el casco viejo se ocasionaron nuevos incidentes cuando varias -dotaciones de la Policía Nacional disolvieron a los grupos de jóvenes que participaban en una marcha de protesta. Los manifestantes formaron barricadas con contenedores de ba.:sura, a las que prendieron fuiego. En estos incidentes un policía nacional resultó con quema.duras, y varias personas contusionada-s.

También en Guipúzcoa hubo maniféstaciones y actos de protesta contra la visita real, informa la agencia Efe. En San Sebastián, la policía impidió una manifestación y, durante todo el día, se produjeron incidentes en la parte vieja de la ciudad. En estos hechos resultaron alcanzados por piedras y otros objetos arroJados por manifestantes un teniente y dos agentes de la Policía Nacional. Incidentes similares se originaron en Irún con un saldo de otro teniente y dos agentes más heridos leves y un número indeterminado de manifestantes lesionados. Cuatro personas fueron detenidas por participar en estos enfrentamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_