Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Orquesta de Lieja estrena en Madrid obras de De Pablo y Guinjoan

La Orquesta Filarmónica de Lieja y de la Comunidad Francófona de Bélgica iniciará hoy, martes, día 21, una gira por varías ciudades españolas con un concierto en el teatro Real de Madrid, donde serán escuchadas por primera vez en España dos piezas encargadas a Luis de Pablo y Joan Guinjoan, con ocasión de la pasada edición de Europalia, la primera, y del Festival de Barcelona 86, la segunda.

La pieza de Guinjoan, encargada expresamente por el festival barcelonés, es una Fantasía para violín y orquesta de la que su autor dice: "No le he otorgado a mi creación el título de concierto, pues es mucho más libre. He pretendido valorar los aspectos técnicos del instrumento y, ante todo, expresar mi idea inicial: que hubiera un contenido musical comunicativo. Hay un lenguaje de virtuosismo para todos, pues a veces la orquesta es la importante". La pieza de Joan Guinjoan, de 20 minutos de duración, será interpretada por el violinista norteamericano Peter Zazofsky.Luis de Pablo, en la presentación, aludió ayer al director de la formación orquestal belga, Pierre Bartholomée: "Yo fui la primera persona que invité a Pierre a España en los años sesenta, cuando dirigía su pequeña formación Musique Nobel".

La obra de Luis de Pablo, de algo más de 40 minutos de extensión, se titula Viatges i flors y está inspirada en un texto de Mercé Rodoreda "pequeño de tamaño pero grande como obra literaria", según dijo el compositor. "Fue un encargo del Ministerio de Cultura para estrenar en Europalia 85. Estuve trabajando en ella unos tres años, y es una obra compleja, ambiciosa y larga, que espero no sea aburrida", dice De Pablo.

La obra estará interpretada además por la recitadora Janine Mester y por la soprano Paloma Pérez-Iñigo. Este concierto, que se completa con una obra de Weber, también podrá ser escuchado en fecha próxima en Barcelona. La Orquesta Filarmónica de Lieja dará conciertos en Castellón, Alicante, Murcia y Albacete con una programación que abarca, entre otras piezas, la Tercera sinfonía de Beethoven; el Concierto en Re para violín, de Brahms, y el Concierto para trompa, de Mozart.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 1986