Lisandro Duque prepara una película sobre un artículo de García Márquez
El cineasta colombiano Lisandro Duque será el encargado de llevar a la pantalla un nuevo texto del premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Acaba de concluir el rodaje de Crónica de una muerte anunciada, dirigida por el italiano Francesco Rosi, y se anuncia el de La larga vida feliz de Margarito Duarte, artículo de Prensa escrito por García Márquez y publicado por el diario El Espectador, de Bogota, el 30 de septiembre de 1981, que trata sobre los deseos de un padre de que su hija sea canonizada.
Veinte años después de una poco exitosa incursión de García Márquez en el mundo de los guiones cinematográficos, la industria del cine descubrió en los textos del escritor colombiano una nueva veta. García Márquez redactó en 1964, junto a su colega mexicano Carlos Fuentes, una adaptación para el cine de El gallo de oro, de Juan Rulfo. Con posterioridad, escribió los guiones de Tiempo de morir, Presagio y Patsy mi amor, entre otros, que fueron llevados a la pantalla sin demasiado éxito.Sin embargo, en la década de los ochenta, los cineastas redescubrieron las posibilidades de los textos de García Márquez. En 1984 el brasileño Ruy Guerra rodó La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada. Este año Rosi realizó un largometraje basado en La crónica de una muerte anunciada, y este mes se reveló que se llevará a la pantalla La larga vida feliz de Margarito Duarte. Este artículo de 1.000 palabras, que formó parte de una serie que escribió para el diario El Espectador, relata la historia de un hombre empeñado en que el Vaticano canonice a su hija.
Margarito Duarte, habitante de un pueblo de los Andes colombianos, se casó y tuvo una hija, pero la madre y la niña murieron en un accidente A los 12 años del fallecimiento hubo que trasladar las tumbas al nuevo cementerio del pueblo, y Margarito se encontró con la sorpresa de que mientras en el féretro de su esposa sólo había cenizas, en el de la niña, que murió a los siete años de edad, el cadáver estaba como el día del entierro y "olía a rosas".
"La incorruptibilidad del cuerpo ha sido siempre uno de los síntomas más viisibles de la santidad", pensó Duarte, según el artículo de García Márquez. Entonces, con féretro y cadáver, Margarito inició una peregrinación a Roma para que los recibiera el Papa, en aquel entonces Pío XII. Pero el pontífice no lo atendió, ni tampoco sus sucesores. No obstante, Margarito, siempre acompañado por el féretro de su hija, no se desanimó y continuó durante 20 años deambulando por Roma esperando la audiencia papal. Esa obstinación llevó a García Márquez a concluir que "el santo es él".
Duque, el director de la película que se basará en la historia de Margarito Duarte, es un joven director de cine colombiano que ganó en junio último el festival de cine de Cartagena, ciudad a 1.200 kilómetros al norte de Bogotá, con su película Visa USA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.