_
_
_
_

La 'olimpiada, cultural' de Barcelona 92 comenzará en 1989

La celebración de una olimpiada cultural, paralela a la celebración de las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos, es una de las exigencias del contrato firmado entre el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente del Comité Olímpico Internacíonal (COI), Juan Antonio Samaranch, pocos minutos después de conocerse la designación de la ciudad catalana como sede de los JJ OO de 1992. Los actos comenzarán en 1989, año en que se inicia el ciclo de la 25ª Olimpiada.La candidatura de Barcelona se ha comprometido ya a un programa cultural mínimo, al margen de las iniciativas que a partir de ahora puedan emprender las diversas administraciones. El coste de este programa cultural, que comenzará después de la llegada de la antorcha olimpica a Empúries, procedente de Seúl, según se recoge en el informe olímpico, sería de 2.660 millones de pesetas si se celebrase en este momento. Sin embargo, el presupuesto será mucho más alto, no solamente por el paso del tiempo, sino porque los actos culturales y los espectáculos de iniciativa privada que se organicen con ocasión de los JJ OO superarán en mucho las previsiones efectuadas por los autores de la documentación, tal y como ellos mismos advertían a los miembros del COI.

La documentación oficial de la candidatura de Barcelona especificaba diversos planes culturales. Así, en 1992, el año de los juegos, se celebrará el Festival Olímpico de las Artes. El festival comprenderá cuatro exposiciones.

El mismo año de los juegos se fallarán los seis premios Barcelona: de medios de comunicación sobre materia olímpica, tecnología, arquitectura, música, obras vanguardistas y tareas deportivas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_