_
_
_
_

La mortalidad por cáncer puede reducirse en un 15 % con medidas preventivas

Uno de cada tres europeos desarrollará algún tipo de cáncer antes del año 2000, según el doctor Einhorn, presidente de la Federación Europea de Sociedades Oncológicas. El 50% de los afectados por un tumor maligno puede curarse. En España, el 35% de los afectados por cáncer logra curarse, pero este porcentaje podría llegar a un 50% si se usasen racionalmente los medios de que se dispone.

El profesor H. Einhorn, jefe del departamento de radioterapia en el instituto Karolinska, de Estocolmo (Suecia), y presidente de la Federación Europea de Sociedades Oncológicas, aportó estos datos en la reunión de trabajo que han mantenido distintos especialistas para preparar la IV Conferencia Europea de Oncología Clínica, que se celebrará dentro de un año en Madrid.En esta conferencia se presentarán las conclusiones de los trabajos realizados en el programa europeo de lucha contra el cáncer llamado Euroesperanza. Según el profesor Einhorn, teniendo en cuenta el volumen de la población española, doce millones de personas sufrirán cáncer.

Tratamientos

"El 50% de ellos, es decir, seis millones, morirán y otros seis millones pueden salvarse gracias a los distintos tipos de tratamiento con que se cuenta actualmente. Pero la realidad es que casi un millón y medio de personas de este últímo grupo también morirán. Conseguir una reducción del 15% en la mortalidad es un objetivo realista. Ésta es la base", dice el doctor Einhorn, "para que se desarrolle el programa europeo como un programa de alta prioridad".En España, único país europeo que tiene reconocida oficialmente la especialidad de oncólogo, los enfermos de cáncer llegan frecuentemente al especialista en las fases terminales de su enfermedad. La reducción de ese 15% se conseguirá con la suma de una serie de actuaciones que van desde medidas preventivas al diagnóstico precoz, pasando por una correcta formación de oncólogos.

"Los más importantes factores de riesgo están en nuestro estilo de vida"', según el doctor Umberte, Veronesi, presidente de la organizacion europea de tratamiento del cáncer y director del Instituto de Tumores de Milán. "El primero de esos factores es el tabaco, por ello, hay que reducir el consumo de este producto. Es necesario también tener una buena información epídemiológica sobre la realidad del cáncer".

Entre las medidas preventivas hay que contemplar también una legislación europea sobre los tumores profesionales y una investigación sobre dieta, alimentación y cáncer. En el aspecto de la investigación clínica directa, el programa Euroesperanza prevé la creación de una red europea de bancos de datos, entre 10 y 15, que permitan contrastar rápidamente información entre los distintos departamentos. A la reunión de trabajo asistió también el profesor Pinedo, coordinador de los programas europeos de desarrollo de nuevos fármacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_