Pujol atribuye el éxito al respaldo unitario catalán
Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, felicitó ayer a Barcelona a través de un mensaje institucional por TV-3. Agradeció la iniciativa de la ciudad y dijo: "La victoria es muy alentadora, pero también lo es que no haya sido fruto de la casualidad, sino del esfuerzo".Pujol destacó que la unidad del pueblo catalán tras el proyecto había sido "imprescindible" y que la victoria era fruto de la unidad "de todas las instituciones catalanas, fuerzas políticas y mundo económico y cultural". La designación, añadió, "obliga a Cataluña a organizar unas olimpiadas como nunca las hubo".
Las fuerzas políticas y sociales catalanas se mostraron muy satlisfechas en sus respectivos distintos comunicados. Miquel Roca invitó a los simpa:tizantes de CDC a celebrar la designación, mientras Josep Maria Cullell, candidato pujolista a la alcaldía, afirmó: "Nadie debe sentirse marginado de los beneficios económicos y sociales que un acontecimiento de esta niaturaleza supone".
Raimon Obiols (PSC) calificó la victoria de "asunto de justicia", y añadió que se tra:taba de «una oportunidad histórica para consagrar a Barcelona como una de las grandes ciudades europeas". Rafael Ribó (PSUC) subrayó que el encargo olímpico significa un reto "deportivo, territorial y financiero". López Bulla, secretario general de CC OO en Cataluña, se preguntó, tras congratularse de la designación, por "quién se va a lucrar de los JJOO". Heribert Barrera (ERC) se felicitó, pero advirtió contra posibles megalomanías".
El ex alcalde de Barcelona José Maria Porcioles confesó haber llorado al conocer la designación. "Tengo 82 años", manifestó, "y no veré los Juegos. Pero saber que los tendremos ya es, como si los viera". Otro ex alcalde, Socías Humbert, destacó "el. papel impulsor de Maragall".
La Crida anunció la creación, de una comisión de seguimiente del proyecto olímpico y "de sus repercusiones culturales, linguísticas, ecológicas y urbanísticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.