_
_
_
_
_
LA CITA OLÍMPICA DE 1992

El Rey y el presidente del Gobierno prometen todo su apoyo para el éxito de los Juegos

El rey Juan Carlos afirmó ayer en Valladolid, pocos minutos después ide que se conociera la designación de Barcelonacomo sede olímpica, que "el éxito del trabajo se ha visto colmado con el éxito de la votación y con el éxito para Barcelona por su capacidad y voluntad para lograr los Juegos Olímpicos de 1992". Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, dirigió a los españoles una declaración, a través de TVE, pidiendo un esfuerzo colectivo de todas las instituciones para responder al reto de los Juegos. Los presidentes del Congreso y del Senado, así como representantes de distintas comunidades autónomas y partidos políticos, coincidieron en felicitar a Barcelona por su designación.

Más información
El día más desapacible

El Rey, que asistió ayer en Valladolid a la investidura de la reina Sofía como doctora honoris causa por la Universidad de esta ciudad, prometió "seguir trabajando como deportista, como español y como Rey" por la candidatura, y exhortó a "todos los españoles y a los responsables del deporte a seguir cooperando por el é>áto de los JJ OO".El presidente del Gobierno subrayó en su discurso televisado la coincidencia de que en 1992 se cumpla el quinto centenario del Descubrimiento -"el hecho de mayor dimensión internacional de nuestra historia-, relacionando la organización de los JJ OO y de la Exposición Universal de Sevilla: "Estamos ante una gran oportunidad para dar el salto definitivo de la proyección de España en el mundo".

González señaló que la organización de los Juegos supondrá la movilización de .considerables recursos humanos y económicos", y dijo que "ha de ser un factor decisivo para mejorar la práctica del deporte en nuestro país" así como un elemento vitalizador desde el punto de vista cultural".

El presidente del Gobierno reiteró que Barcelona contará con el apoyo y la colaboración de todo el país. Pidió "la movilización de los recursos privados", a los que ofreció todo el apoyo del Ejecutivo, "porque la decisión del COI llena de orgullo a Barcelona, a Cataluña, y a todos los españoles".

El presidente del Congreso, Félix Pons, manifestó que "Barcelona es una de las ciudades con más personalidad del mundo", y que si alguna ciudad española merecía organizar los Juegos era ella. Federico de Carvajal, presidente del Senado, deseó que "los Juegos sirvan para unir a los pueblos en los ideales del olimpismo, y para consolidar los cimientos de una sociedad más justa, más libre y en paz".

El presidente de la Xunda de Galicia, Gerardo Fernández Albor calificó la designación de "trascendente tanto para Cataluña como para el resto de España". "Nuestro escaparate va a ser Barcelona", dijo, "y debemos contribuir al mayor realce del acontecimiento". El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, hizo público un mensaje de felicitación que decía: "Felicidades Barcelona, felicidades Catalu¡la, porque con vuestro esfuerzo habeis conseguido un gran éxito para España".

Otras comunidades autónomas, la práctica totalidad de partidos políticos y centrales sindicales, así como el embajador de Francia en Madrid, Fracis Gutmann, transmitieron también sus parabienes a Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_