"La fama me incomoda", afirma el rockero británico Chris Rea
Más de 10 años han pasado desde que Chris Rea dejó de ser Benny Santini aquel nombre artístico a la italiana que eligió en sus primeros días como solista rockero y que no pareció resultarle. Por ello tituló su primer disco Qué pasó con Benny Santini, una grabación peculiar en el medio discográfico británico que atendía principalmente a los cánones del mejor rock estadounidense. El cantante británico se encuentra en España para grabar un programa de televisión y presentar su disco On the beach, uno de los más vendidos en España, según la lista de la Asociación Fonográfica.
Le consideraron un artista idóneo para el gran éxito e incluso él se lo llegó a creer y llegó a cantar en español una de sus grandes baladas con acento ridículo. Publicó más discos. Tennis sonó en muchas discotecas españolas, pero sus pasos siguieron malos consejos, y ahora, como él mismo canta en una de sus últimas composiciones, todo ha pasado, It's all gone. Su sexto disco, On the beach, es uno de los más vendidos en España, según la lista de la Asociación Fonográfica.En España, en la isla de Formentera, Chris Rea goza ocho semanas al año de la calma de la playa, de la sencilla contemplación junto al mar, del ánimo estival que tanto han influido en varias canciones de su álbum reciente, On the beach, cuya portada presenta una fotografía captada allí. "Según el viento de verano, hay una melodía que me devuelve al lugar que conozco, allá en la playa" entona en la canción principal del disco: "Max Midleton, mi teclista y yo, deseábamos algo bonito, tranquilo y cálido Todos los días nos reuníamos en el estudio que tengo en casa, poníamos de cuando en cuando la radio y siempre escuchábamos el mismo zumbido de las baterías, el tiqui-tiqui-chunda-chunda que tanto se graba hoy. Así que cada vez nos convencimos más de crear música tranquila, para disfrutarla, para entrar profunda mente en ella, lejos de la locura actual".
No había visitado Madrid desde hace seis años. Chris Rea escarmentado, aprovechó su retorno para pedir disculpas por despistes pretéritos, para reivindicar su dignidad artística, su independencia creativa. Después de su tercer elepé, Tennis, padeció tres años desventurados: "La compañía de discos no dejaba de presionarme, estaba muy desorientado; pero en los dos últimos años todo ha me orado. Estoy muy satisfecho con el grupo de músicos que nos hemos reunido, y además, he tenido una hijita". Su canción Fool if you think it's over fue la primera que aceptó la audiencia española, hasta el punto de grabar una versión en castellano, Voy a volverme loco, experimento que repitió con la grabación de Ya no te veo nunca más, recreación hispana de I don't see you anymore. El intérprete se excusa: "De aquella experiencia española no estoy nada orgulloso, porque partió de una idea de mercado, de un planteamiento publicitario de la compañía. Caí en la trampa, en cantar por una idea comercial y no musical. He cantado en alemán para la película Auf immer und Ewing, por una idea musical, y estoy contento. Ahora, si surgiera la oportunidad de grabar en español, me gustaría hacerlo con la colaboración de un buen compositor de aquí. Todo aquello sucedió en la etapa en que la compañía de discos se empeñaba en que fuera una estrella del pop como George Michael, pero afortunadamente estoy demasiado gordo y ya no insisten".
Rea es un instrumentista versátil, requerido por otros artistas anglosajones. Bill Wyman le pidió ayuda para su invento Willie and The Poor boys, como vocalista y guitarrista. Rea compone al piano y a la guitarra y maneja, con talento la conocida slide guitar, que. empezó a tocar desde muy joven.
Influencia de Cooder
Reconoce la influencia de Cooder -compositor de muchas bandas sonoras de películas de Walter Hill, como Forajidos de leyenda o Calles de fuego- no sólo al tocar la guitarra sino también en el espíritu para componer ciertos instrumentales: "Realmente lo admiro todo de él, su estilo y su buen gusto. Es un guitarrista tremendo", dice.Otro guitarrista muy conocido, Eric Clapton, coincidió con Chris Rea en el Festival de Jazz de Montreaux del pasado verano: "En los ensayos sufrí una pesadilla mientras Eric me observaba. Luego me dijo que mi forma de tocar le entusiasmaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.