El director del Festival de Londres critica el sistema de promoción del cine español
Derek Malcolm, director del London Film Festival, ha criticado la infraestructura del cine español y su escasa promoción en la presentación de la 30º edición del certamen de Londres. "Cada año tenemos los mismos problemas con España. Pedimos una lista de películas y la mayoría de las veces ni nos contestan" señaló Malcom, quien añadió: "Cuando nos envían una película siempre es sin subtítulos". Este año el Festival de Cine de Londres, conocido también cómo festival de festivales, presenta dos filmes españoles: La hora bruja, de Jaime de Armiñán, y Matador, de Pedro Almodóvar.
La 30ª edición del Festival de Cine de Londres, considerado como el festival de los festivales europeos, ya que se celebra después de los de Berlín, Cannes, Venecia y San Sebastián incluye unas 150 películas de numerosos países, entre ellos los pertenecientes a países del antiguo imperio británico.Derck Malcolm apuntó que Francia e Italia promocionan su cine mejor que España. Con los citados filmes españoles se exhibirán 11 franceses y seis italianos. Uno de los méritos de este certamen internacional es la participación de países como China, que presenta tres películas, India, con cinco, o Australia con 11. El cine de habla inglesa, procedente casi todo de América y del Reino Unido es el mayoritario. Una treintena de títulos entre los que destacan The fly (La mosca) y Labyrinth (Laberinto) constituyen la delegación estadounidense.
Película prohibida
Los directores británicos Ken Russell y Nicholas Roeg han guardado sus últimos trabajos para esta ocasion. Castaway (Náufrago), de Roeg, y Gothic, de Russell, se estrenarán en el festival, que se celebrará del próximo día 13 de noviembre hasta el 1 de diciembre.Otro de los títulos británicos que había causado expectación ha sido excluido del festival por orden judicial. Personal services (Servicios personales), dirigida por Terry Jones, se presentó como otro de los estrenos británicos. La película trata la historia de una mujer que regenta un burdel en los suburbios de Londres y que intenta complacer las fantasías de su clientela fantaseando ella también.
El filme está basado en la vida de Cyrithia Payne, una conocida burdelista de Londres, que trabajó con Terry Jones en la producción de la película. Ahora se ha parado judicialmente la exhibición del filme, hasta principios del próximo año en que se oirán las reclamaciones en un juzgado de Londres.
Otras de las novedades de esta edición del Festival de Londres que han causado expectación son: The saciffice (El sacrificio), una producción franco-sueca dirigida por Andrei Tarkovski; The time to live and the time to die (Tiempo para vivir y tiempo para morir), una película de Taiwan dirigida por Hon Hsiao-Hsien; y Trical, de la India, dirigida por Shyam Benegal. El desarrollo del festival estará acompañado de la presencia de algunos directores y actores, entre ellos la italiana Claudia Cardinale. Paralelamente se rendirá un homenaje a Orson Welles y se proyectará la producción alemana de 1922 Nosferatu.
Derek Malcolm, que es además primer crítico de cine del periódico londinense The Guardian y director artístico del festival, señaló que "los últimos cinco o seis años no han sido buenos para el cine español".
En su opinión, la efervescencia del nuevo cine español es, "una cosa que ocurre solamente en España", pero de la que en el festival no se sabe nada. "Aquí casi no hay distribuidores de cine español y tenemos que coger los títulos al vuelo", dijo. Para el crítico, el cine de Francia, Italia, Austria y la URSS es el que ha progresado más en los últimos años, al margen del de Estados Unidos.
Babelia
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