Confusión sobre un cuadro atribuido a Ticiano

Un cuadro vendido el pasado mes de abril en la sala de ventas Sotheby's de Londres por 33.000 libras esterlinas (unos 6,6 millones de pesetas) ha sido revendido recientemente en Estados Unidos por dos millones de dólares (unos 280 millones de pesetas). Ambas transacciones han puesto en entredicho la autenticidad de la obra, atribuida según unos a manos anónimas y según otros al pintor italiano Ticiano Veselli.El cuadro es una imagen de la Virgen y el Niño junto con santa Catalina y san Juan Bautista. Sotheby's lo catalogó como uria pieza anónima realizada en el estudio de Ticiano que pudiera haber sido pintado bajo su dirección, pero no por el propio pintor.

La obra fue adquirida en esta sala londinense la pasada primavera por el marchante Piero Corsini, que pagó 33.000 libras en una subasta poco competitiva. Corsini vendió hace pocas semanas el cuadro al Kimbell Art Museum, de Tejas (Estados Unidos), por dos millones de dólares, con el pleno convencimiento de que se trataba de un trabajo del pintor Ticiano.

El cuadro llegó a la sala londinense sin documentación histórica sobre su origen y trayectoria y fue examinada por los expertos de Sotheby's, quienes sostienen que se trata de un trabajo realizado en el siglo XVI que hubiera podido salir del estudio de Ticiano Veselli, pero no del pincel del pintor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS