_
_
_
_

El fuero policial se amplió en marzo

La ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del pasado 13 de marzo amplió el fuero de la policía al establecer que las diligencias relativas a un agente de los cuerpos de seguridad deben pasar a la sala de la Audiencia Provincial desde el momento que existan indicios racionales de criminalidad. La legislación anterior ya sustraía a los juzgados de instrucción la capacidad de procesar al sospechoso, que sólo podían ordenar las salas de la Audiencia Provincial.Una proposición de ley de Coalición Popular, presentada a mediados del pasado septiembre por su portavoz en el Congreso, Miguel Herrero de Miñón, pretende ampliar sustancialmente el privilegio legal. La reforma consistiría en añadir al artículo 8 de la ley citada un párrafo especificando que "la Audiencia Nacional y los juzgados centrales de instrucción serán competentes para conocer e instruir aquellos procedimientos incoados por los supuestos delitos en que pudieran incurrir los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de las misiones que les encomienda la vigente legislación".

Más información
Los jueces de Euskadi creen que ampliar el fuero policial sería un "despojo" de sus competencias

El texto precisa que la competencia de la Audiencia Nacional entraría en juego cuando los agentes ejercieran las misiones asignadas en la ley antiterrorista, que desarrolla el artículo 55, apartado 2 de la Constitución, donde se regula la posibilidad de suspender determinados derechos constitucionales en el caso de delitos perpetrados por bandas armadas o elementos terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_